Búsqueda
Avanzada
Domingo 28 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Paz Encina "Hamaca Paraguaya" podría ser como "una misa inútil"

Sábado 27 de mayo, 2006 [16:22:00] hora de Costa Rica

Cannes (Francia), 27 may (EFE).- La cineasta paraguaya Paz Encina, que hoy recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por "La Hamaca Paraguaya", de bellísimas imágenes, consideró que "la belleza viene por añadidura" en su película, que podría ser como "una misa inútil".

La acción del filme transcurre en 1935 y es la historia de un padre y una madre que, día tras día, esperan que su hijo regrese de la guerra.

"El primero cree que va a llegar, la segunda no, y ellos están en un ritual, en algo que ocurre todos los días de la misma manera, y se levantan, se sientan, dicen lo mismo todo el tiempo", explicó esta cineasta, hija de un exiliado político, que un día vio su fe "diluida", pero que hoy vuelve a ser "católica practicante", dijo a EFE.

"Mucha gente me dice que lo único que muestra la película es que no soy creyente, porque 'Hamaca' es como una misa inútil", añadió.

En el único momento donde hay una ruptura, los protagonistas "ya están muy destruidos. Ella le dice: 'bueno, vamos a rezar', y el responde: 'no, mejor ya nos callamos, ya no hay esperanza".

"Al final, los roles se habían ido cambiando, como líneas paralelas que, en un momento, se cruzan y una toma el lugar de la otra", comentó.

Cualquier persona creyente "que realmente haya transitado alguna vez por el camino de la tristeza, habrá sentido su fe diluida. Te puede volver, también reforzada, pero creo que hay un proceso que para reforzarse se diluye el algún momento", manifestó.

La película termina con una lluvia, hay un alivio, una música que se llama 'renacer'", destacó.

"Hamaca Paraguaya" fue rodada "en lugares muy vírgenes todavía" de Paraguay, y el escenario es prácticamente el natural, de ahí viene parte de su belleza, señaló.

Apenas hubo cambios, en el vestuario no se usaron blancos, porque brillaban mucho, y se pasó por té, para teñirlo, y "todo empezó a tener como un color de tierra", comentó.

El lugar del rodaje lo encontró por casualidad, cuando buscaba una casa para alquilar, y pensó que "Hamaca" debía realizarse en algún lugar así, "de gentes que están en el fin del mundo", dijo esta cineasta, que no cabía hoy de gozo al saberse premiada por la FIPRESCI. EFE

lg/may

Actualizada el Domingo 28 de mayo, 2006 [00:00:17] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta