Búsqueda
Avanzada
Domingo 28 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Morales y Chávez alientan ingreso de Humala a su alianza con Cuba

Viernes 26 de mayo, 2006 [23:12:00] hora de Costa Rica

La Paz, 27 de may (EFE).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, alentaron hoy la posibilidad de que Perú se integre a la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala.

Los mandatarios no ocultaron su respaldo al postulante presidencial de Perú, sobre el que dijeron imaginar como futuro miembro del grupo conformado por ellos y el líder de Cuba, Fidel Castro, en caso de ganar la segunda vuelta de los comicios peruanos, previstos para el 4 de junio.

Chávez y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, llegaron el viernes a Bolivia invitados por Morales para el lanzamiento de la campaña del partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo, para los comicios que conformarán la Asamblea Constituyente boliviana.

Posteriormente, el mandatario venezolano firmó varios convenios de cooperación con el Gobierno de Morales, en los que ambos afirmaron estar construyendo un modelo socialista para enfrentar al capitalismo "imperial" de Estados Unidos.

"Ojalá podamos contar con nuevos gobiernos cada día más comprometidos con su pueblo y que se vayan sumando al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y el TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) que hoy estamos demostrando el potencial que tienen", sostuvo Chávez.

El ALBA fue lanzado por el gobernante de Venezuela, en 2001, mientras el TCP es una idea del presidente de Bolivia, de hace dos meses, como mecanismo opcional al Tratado de Libre Comercio sugerido por EEUU.

Por su parte, Morales declaró que las naciones sudamericanas tienen "la obligación" de buscar la unidad.

Asimismo, elogió el próximo acuerdo que firmarán Venezuela y Ecuador para que el gobierno de Quito pueda refinar una parte de su petróleo en instalaciones venezolanas, a fin de paliar sus necesidades de combustibles.

"Siento que estamos recuperando algunos gobiernos. El pueblo hará reflexionar a sus gobiernos. Siento que eso va avanzando en todo América Latina", expresó confiado el mandatario boliviano. EFE

jcz/pdp

Actualizada el Domingo 28 de mayo, 2006 [00:00:48] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta