Búsqueda
Avanzada
Viernes 26 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Júbilo y discrepancias por aprobación proyecto de ley senatorial

Viernes 26 de mayo, 2006 [16:12:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 26 may (EFE).- Centroamérica y República Dominicana apostaron hoy porque el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado por el Senado estadounidense beneficiará a sus nacionales, aunque en EEUU varios líderes hispanos lo tacharon de "injusto".

El Senado aprobó el jueves una iniciativa que, entre otros puntos, abre la posibilidad de la legalización de al menos ocho millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, y que ahora debe compaginarse con el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

En una rueda de prensa, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó hoy su confianza en que el proyecto favorezca a gran parte de los salvadoreños indocumentados en EEUU.

"Realmente la reforma, así como está planteada, es una reforma muy positiva para El Salvador", indicó Saca, quien espera que al menos un 80 por ciento de los salvadoreños amparados por un Estado de Protección Temporal (TPS) y los indocumentados van a quedar "prácticamente legalizados".

Por su parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, felicitó a su homólogo estadounidense, George Bush, por la aprobación y dijo que "América Latina ha salido satisfecha".

Agregó que el próximo 5 de junio se reunirá con Bush en Washington, donde tratarán "estas buenas noticias que le está dando Estados Unidos a Honduras".

El gobierno de Nicaragua también expresó su satisfacción con la medida senatorial y consideró que puede ayudar a resolver los problemas de miles de indocumentados nicaragüenses.

Según el canciller Norman Caldera, la reforma migratoria puede favorecer en especial a unos 4.000 nicaragüenses que fueron amparados con el TPS tras el paso del huracán "Mitch" en 1998 por Centroamérica.

El diplomático nicaragüense anunció que continuarán, con sus colegas de Centroamérica, México y otros países de América Latina, el cabildeo en Washington para lograr que la conciliación y armonización de estas dos leyes sean favorables para los inmigrantes hispanos en EEUU.

Su homólogo dominicano, Carlos Morales, señaló, por su parte, que aunque el proyecto aprobado plantea una serie de requisitos para que los indocumentados puedan regularizar su situación migratoria, la iniciativa es positiva.

Sin embargo, en Estados Unidos diversas organizaciones comunitarias hispanas mostraron sus profundas divergencias sobre el proyecto, que algunos califican de "trampa", "injusto" y de "un gran engaño".

Según la presidenta de la Coalición Hispana de Miami (Florida), Rosa Kasse, el principal desacuerdo con el proyecto está en que "muchas de las personas han sido divididas, categorizadas por un proyecto de ley lleno de enmiendas".

"De ninguna manera se trata de una reforma migratoria, esta iniciativa sólo busca incrementar la militarización de la frontera y criminalizar a lo indocumentados", aseguró Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Por el contrario, otros grupos de defensa de los hispanos, como la Unidad Hondureña, manifestaron su satisfacción por "la histórica aprobación de la reforma migratoria".

El proyecto del Senado, que supone una victoria política para el presidente de EEUU, George W. Bush, establece un programa de trabajo temporal que permite la entrada de 200.000 trabajadores que no podrán permanecer en el país de forma indefinida, sino que tendrán que volver a sus países de origen.

Y prevé la legalización de los inmigrantes indocumentados que llevan más de cinco años en EEUU tras el pago de ciertas multas.

Esta versión contrasta con la aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes, que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados y a quienes les ayuden o les den trabajo en Estados Unidos. EFE

as/hma

Actualizada el Viernes 26 de mayo, 2006 [20:19:10] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta