Búsqueda
Avanzada
Viernes 26 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elija alineación tica contra Alemania

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 905828

En Vela


Julio Rodríguez
envela@nacion.com


Dos noticias de ayer: en la página 8 de La Nación se informa de que los pacientes esperan hasta 36 meses por una operación en el hospital San Juan de Dios y, en la página 4, que 150 empleados del INS renunciaron, entre el viernes pasado y anteayer, por temor a perder el beneficio del pago de prestaciones sin tope, en vista de las resoluciones de la Sala Cuarta que están poniendo fin a un sinnúmero de gollerías en la administración pública. Una casta burocrática ha estado comiendo a doble carrillo de los recursos públicos.

La culpa no es, obviamente, de los empleados públicos beneficiarios de esos privilegios. Si el resto de los empleados públicos y privados tienen un tope de ocho años (un salario por cada año) en sus prestaciones, y si para aquellos no hay límite, la conclusión es obvia: la renuncia a tiempo para no perder estos suculentos beneficios. Esta renuncia le costará al INS una fortuna, pero quienes deben sentarse en el banquillo de los acusados, por todas las convenciones colectivas cargadas de privilegios y de injusticia, son precisamente las autoridades o jerarcas de estas instituciones, y, por extensión, los Gobiernos que, en su tiempo, hicieron la vista gorda y repartieron los recursos públicos a diestro y siniestro, por irresponsabilidad y miedo a los dirigentes sindicales.

Estos deberían ser los primeros en ser llamados a cuentas. Faltaron gravemente a su deber. Hicieron con el dinero de los contribuyentes lo que jamás harían con el propio. Los otros responsables son los partidos políticos que, por décadas, callaron ante este asalto contra el Estado, que dicen defender. ¿Control político?

Han quedado en cueros, asimismo, aquellos que, por años, han pretendido suplantar a Juanito Mora y a Juan Santamaría, profanando la majestad de la patria y monopolizando el patriotismo y la soberanía, y que, frente a la violación del principio de igualdad y de justicia, por una montaña de privilegios en leyes y en convenciones colectivas, en mengua de los derechos de los costarricenses, han guardado silencio. Nunca una denuncia, un informe, la mínima preocupación, ante el avasallamiento de los grupos de presión o el desmantelamiento del sector social, un mero juguete ideológico de un grupo de políticos, profesionales y estudiantes.

¿Estado solidario? ¿Defensa de la soberanía nacional y de la patria? ¿Proclamar excelsos ideales y principio s, y hacer todo lo contrario? La corrupción comienza con la prostitución de las palabras y de los conceptos. El siguiente paso es ver y callar. El tercero, ser parte del negocio. Así ha sido.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta