Búsqueda
Avanzada
Jueves 25 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elija alineación tica contra Alemania


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Brasil ve a centroamérica como puente para vender alcohol a EE.UU.



Río de Janeiro (EFE). Empresarios y altos funcionarios de Brasil visitarán Centroamérica a partir del próximo domingo para promover negocios en el área de combustibles derivados de la caña de azúcar y otros cultivos, con miras a entrar al mercado de Estados Unidos, informó hoy el gobierno.

La delegación hará una gira por Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras desde el 28 de mayo al 3 de junio para participar en ruedas de negocios, dijo a los periodistas el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan.

Furlan y el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, encabezarán la misión, compuesta por unas 50 personas.

"Hay gran deseo de empresas y gobiernos de algunos países de profundizar en esa área de biocombustibles, pues esos países son dependientes de la importación de petróleo", dijo Furlan, citado por la estatal Agencia Brasil.

El ministro explicó que Brasil busca socios en Centroamérica para instalar unidades de producción de alcohol en la región y aprovechar las ventajas aduaneras del Tratado de Libre Comercio entre América Central (CAFTA-DR, siglas en inglés) y Estados Unidos.

El tratado regional reduce a cero los impuestos de importación para el 80 por ciento de los bienes y servicios comercializados entre la primer economía mundial y los otros seis países firmantes: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Para el 20 por ciento restante, los impuestos serán reducidos a lo largo de los próximos 20 años.

El tratado ha entrado ya en vigor en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Estados Unidos cobra una tarifa de 0,51 dólares por galón a sus importaciones de alcohol combustible brasileño, impuesto que se evitaría si Brasil lograra exportar desde Centroamérica, dijo Furlan a los periodistas.

Destacó que los países del istmo tienen condiciones climáticas favorables al desarrollo de cultivos destinados a la producción de diesel y alcohol, y que la intención de Brasil es poner a disposición de esos países tecnología que les permita producir para la exportación.

"Brasil no pretende ser un protagonista único en ese segmento. Nuestra percepción es que mientras mayor sea el número de países que se adhieran, mejor será la condición para todos en el mercado mundial", agregó.

Furlan dijo que una iniciativa parecida también está siendo impulsada en Africa.

El 57 por ciento del etanol importado por Estados Unidos proviene de Brasil, Costa Rica y El Salvador, según el gobierno brasileño.

La misión promoverá además negocios de agroindustria, cosméticos, textiles, calzados, automóviles, ingeniería e infraestructura.

Grandes constructoras brasileñas esperan participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá, y el gobierno de Costa Rica ha invitado a la empresa estatal brasileña Petrobras a buscar petróleo en sus aguas.

América Central se ha convertido en un atractivo mercado para los productos de Brasil, que en los últimos tres años ha duplicado sus ventas a la región, hasta poco menos de 2.000 millones de dólares.

Por otra parte, en una reunión en Brasilia, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Jacques Chirac de Francia anunciaron hoy una iniciativa para promover la producción de combustibles alternativos en países pobres que dependen del petróleo.

La propuesta será presentada a los jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo y de Rusia en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), prevista para el próximo mes en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta