Búsqueda
Avanzada
Jueves 25 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Diputados europeos promueven acuerdo de asociación en Costa Rica

Jueves 25 de mayo, 2006 [16:26:00] hora de Costa Rica

San José, 25 may (ACAN-EFE).- Una delegación de diputados liberales y demócratas de la Unión Europea (UE) mantuvo hoy una reunión con homólogos de Costa Rica para promover un posible acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE.

El presidente del Grupo Liberal Demócrata del Parlamento Europeo, Graham Watson, manifestó hoy en una rueda de prensa que la visita "para nosotros es muy importante porque fortalecemos los enlaces con los liberales de Centroamérica".

El diputado explicó que las negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambas regiones serán "sumamente difíciles" porque Costa Rica y los otros países centroamericanos tienen gente "muy bien capacitada en comercio para negociar".

Por su parte, la diputada europea Ona Jukneviciene, aseguró que el acuerdo es "muy importante" porque "no es la Unión Europea la que estará entrando en Centroamérica, será Centroamérica la que entre en la Unión Europea".

Jukneviciene destacó que la UE está "muy interesada" en establecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se incluirá en el acuerdo de asociación, "al igual que lo está Centroamérica".

La diputada y jefa de fracción del Partido Movimiento Libertario (ML, derecha) de Costa Rica, Evita Arguedas, explicó que la reunión también sirvió para conversar sobre otros temas en los que la UE puede brindarle asistencia técnica a Costa Rica.

Por ejemplo, se tocó el tema de la creación de un sistema de transporte público eléctrico en la capital, el cual está incluido en un ambicioso proyecto de la municipalidad de San José que pretende modernizar la ciudad.

Arguedas comentó que la UE puede brindar consejos y cooperar con la experiencia que posee en la instalación de este tipo de transporte en las ciudades que se han visto afectadas por la gran cantidad de automóviles que transitan en ellas.

Otro tema del que conversaron fue la manera de llevar a cabo una descentralización del gobierno, con la cual los municipios tengan mayores responsabilidades.

La delegación de diputados europeos, que esta semana visitaron a homólogos de Honduras y Nicaragua, estuvo compuesta además de Jukneviciene y Watson, por Antonya Parvanova y Nicolau Rinaldi. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Jueves 25 de mayo, 2006 [20:16:37] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta