Búsqueda
Avanzada
Miércoles 24 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Greenpeace pide a Guatemala no votar en favor de caza de ballenas

Miércoles 24 de mayo, 2006 [11:17:00] hora de Costa Rica

Guatemala, 24 may (ACAN-EFE).- La organización ecologista internacional Greenpeace pidió hoy al gobierno de Guatemala no votar a favor de la caza de las ballenas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual el país forma parte desde septiembre del año pasado.

"Aún es tiempo para que el país reconsidere votar en la CIB a favor de la caza de las ballenas, por lo que solicitamos que se abstenga de enviar a ningún delegado a la reunión de junio", dijo a periodistas Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace, durante una manifestación realizada en la Plaza de la Constitución.

En la actividad, que fue apoyada por la organización ambientalista local Trópico Verde, centenares de escolares guatemaltecos recrearon una ballena gigante, y gritaron consignas en contra del gobierno por haber ingresado a la CIB "en forma sospechosamente silenciosa".

Schvartzman aseguró que "el voto y la soberanía de Guatemala fue vendido al gobierno de Japón, a cambio de algún beneficio para los funcionarios comprados, y en perjuicio de la dignidad y valores del pueblo guatemalteco".

El Parlamento guatemalteco aprobó en septiembre pasado, a solicitud del Poder Ejecutivo, una ley que ratifica la adhesión de Guatemala a la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de las Ballenas y su Protocolo.

"El voto de Guatemala puede ser determinante para reabrir la caza comercial de ballenas, prohibida desde 1986 en todo el planeta" por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), subrayó el dirigente de Greenpeace.

La CBI se reunirá del 16 al 20 de junio próximos en Saint Kitts y Nevis, para decidir sobre la reapertura de la caza comercial de ballenas a nivel mundial.

Carlos Albacete, de Trópico Verde, aseguró que Japón, uno de los principales países cazadores de cetáceos en el mundo, "se encuentran reclutando países en vías de desarrollo para permitir la caza de ballenas, a cambio de ayuda económica".

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo hoy a periodistas que el presidente Oscar Berger "aún no ha tomado una decisión", sobre la eventual participación de Guatemala en la reunión de la CIB. ACAN-EFE

ca/rsm

Actualizada el Miércoles 24 de mayo, 2006 [20:20:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta