Búsqueda
Avanzada
Martes 23 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Auditorías de calidad



Óscar Saborío Saborío
Presidente CFIA

El 23 de febrero, la directiva del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) acordó elaborar una auditoría de calidad en vivienda de interés social. Desde el 9 de mayo, seis equipos de inspección del CFIA hacen este estudio en más de 400 viviendas en el país. El 17 de mayo se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) para que se incorpore al proceso, y las próximas evaluaciones sean conjuntas.

Es responsabilidad social del CFIA, como colegio profesional, velar, en este caso, por la clase más desprotegida, que generalmente carece del conocimiento técnico y legal para exigir sus derechos.

Concepto de solidaridad. En las políticas de vivienda deben estar presentes las necesidades económicas más urgentes de los más pobres. No podemos perder los conceptos de solidaridad social que han caracterizado a la sociedad costarricense, en estos momentos de cambio y globalización. Se debe tener equilibrio entre un proceso de competitividad y eficiencia, con sentido social, en un esfuerzo solidario de ayuda a los necesitados.

Somos conscientes de la importancia de la calidad de las viviendas en este sector y del adecuado ejercicio profesional y la ética de profesionales y empresas constructoras. Es obligación y responsabilidad. Así se cumplirá con el deber de dar mejor calidad y esperanza de vida a los ciudadanos.

Cualquier vivienda, con mayor razón de la gente pobre, se debe elaborar con las metodologías de diseño establecidas, obedecer a las mejores prácticas constructivas y ser congruente con la normativa legal vigente, tanto en seguridad como en salud. Seremos vigilantes de que los profesionales y las empresas cumplan con lo establecido en los códigos y reglamentos técnicos del CFIA. Se velará por que en estos proyectos se dé adecuado registro de la responsabilidad profesional de los ingenieros o arquitectos que dirijan el proceso constructivo.

Sin influencia política. La sociedad debe considerar un desarrollo urbano más planificado, demandar mayor participación ciudadana y pedir la más eficacia, eficiencia y transparencia en el manejo de recursos públicos. Ello obliga también a tener mejor asesoramiento técnico en la planificación y ágil respuesta en los trámites, para cumplir con los objetivos de equidad, dignidad y mejor calidad de vida de los habitantes. Es necesario mantener lineamientos transparentes, claramente definidos, para elegir los beneficiaros, y, en ello, se deben emplear mecanismos técnicos, fácilmente medibles y fiscalizables, que eliminen la influencia política en la selección.

Se deben definir acertadamente estas políticas de vivienda con reglas claras y estables, con procesos transparentes, con sentido social, que permitan a los beneficiarios y a la comunidad ver los frutos de su implementación. Se hace imperativo que los que puedan optar por un crédito y un subsidio lo hagan de esa manera, dejando la subvención completa para quien realmente lo necesite, y así no desequilibrar el sistema financiero.

El bien común es la suma de las condiciones que permitan satisfacer la necesidad de los miembros de la colectividad. Implica que las estructuras sociales se deben diseñar de forma que permitan que las personas tengan oportunidad de participar y satisfacer sus necesidades básicas. El CFIA está comprometido a coadyuvar, en su área, a que el Estado alcance estos objetivos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta