Búsqueda
Avanzada
Lunes 22 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Alimentarán por la fuerza a indígenas que retomaron huelga hambre

Lunes 22 de mayo, 2006 [15:14:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- El gobierno chileno advirtió hoy que alimentarán por la fuerza a los cuatro indígenas de la etnia mapuche que reanudaron el pasado sábado una huelga de hambre, si sus vidas corren peligro.

Así lo manifestó hoy el ministro de Justicia, Isidro Solís, quien agregó que la reanudación de la huelga de hambre "no tiene explicación ni justificación alguna".

"Nosotros no vamos a permitir bajo ningún aspecto que la vida de estas personas pueda peligrar y vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para garantizarle al país que van a estar seguras", puntualizó.

Los hermanos Juan Patricio y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, que fueron juzgados por la ley antiterrorista y condenados a diez años de prisión por haber incendiado un bosque de 100 hectáreas perteneciente a la empresa Forestal Mininco en 2001 en el sur de Chile, han pedido la revisión del proceso y su libertad.

Tras un acuerdo con el gobierno, en el que intervinieron parlamentarios y la Iglesia Católica, los huelguistas acordaron el pasado día 14 abandonar la huelga que cumplían desde hacia 63 días.

El acuerdo se logró después que el Gobierno convino asignarle suma urgencia a un proyecto que permite que los afectados puedan ser beneficiados con la libertad provisional, pues la ley Antiterrorista, por la que fueron condenados, les impide acceder al beneficio.

A cambio, los cuatro mapuches, que están internados en un hospital de Temuco debido a la primera huelga, debían deponer su protesta.

El proyecto de ley fue presentado por el senador socialista Alejandro Navarro, aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados y después pasó a una comisión del Senado, pero debido a un receso legislativo, no volverá a ser analizada hasta el mes próximo.

Hoy, los voceros de los indígenas explicaron que reanudaron la huelga el pasado fin de semana debido al escaso avance en la aprobación del proyecto que posibilitaría su liberación y acusaron al Gobierno de engañarlos.

El ministro Solís dijo que los huelguistas "han roto todos los acuerdos y han entrado en una situación muy complicada, porque en los días que faltan para que vuelva a operar el Congreso, claramente la integridad física de estas personas va a peligrar".

"Eso la autoridad no lo va a permitir", recalcó.

El Ejecutivo va a "intervenir esta huelga de hambre en el momento en que tengamos indicio de que esto los puede afectar. El Gobierno no va a permitir que ellos corran riesgo", indicó.

En tanto, el vicepresidente del Senado y garante del diálogo entre el grupo y el gobierno, el senador socialista Jaime Naranjo, declaró hoy su molestia por la reanudación de la huelga de hambre, lo que calificó como un "grave retroceso".

"El reinicio de la huelga de hambre no tiene explicación ni justificación alguna, porque tanto los garantes como el Gobierno hemos cumplido el cien por ciento de los acuerdos comprometidos", sostuvo Naranjo.

"Ellos sabían perfectamente que se produciría un receso legislativo", agregó Naranjo, quien consideró que la medida "dificulta aún más la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional".

El senador recordó que ningún parlamentario está dispuesto a legislar bajo presión, opinión con la que coincidió incluso la abogada de lo cuatro mapuches, Alejandra Arriaza. EFE

mw/ns/ar

Actualizada el Lunes 22 de mayo, 2006 [20:16:25] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta