Búsqueda
Avanzada
Lunes 22 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

El Salvador descarta adelantar hora oficial para ahorrar energía

Lunes 22 de mayo, 2006 [17:05:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 22 may (EFE).- El Salvador decidió hoy no adelantar su hora oficial, como lo han hecho otros países centroamericanos para ahorrar energía ante la crisis provocada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

El anuncio lo hizo la ministra de Economía Yolanda Mayora de Gavidia, luego de concluir una reunión de la comisión especial que evaluaba la medida desde hace unas semanas y que estaba integrada por representantes de la empresa privada.

Según un documento presentado a la prensa por la funcionaria "la recomendación al señor presidente (Elías Antonio Saca) es no hacer el cambio (de hora), pero sí tomar en cuenta otras medidas de ahorro".

El Gobierno había sostenido que la única razón para unirse a la medida, ya adoptada por Guatemala, Nicaragua y Honduras, eran los inconvenientes en la logística comercial generados por la diferencia horaria.

Sin embargo, la Comisión ha determinado que "los problemas generados en la logística y de intercambio comercial entre los países de la región se han ido superando de acuerdo a los análisis hechos por las gremiales empresariales; por lo tanto no justifica el cambio".

De acuerdo con estudios técnicos hechos por el Ministerio de Economía, el adelanto de una hora representa una disminución menor al 1 por ciento de la demanda, por lo que no se genera un ahorro significativo.

Por su parte, Saca había manifestado antes de que se anunciara la medida, que la Comisión evaluaba también todo "un paquete de medidas, entre esas el ahorro del 10 por ciento de los gastos en el Ejecutivo" en energía eléctrica.

Economía ha anunciado que en los próximos días realizará campañas para propiciar el ahorro de energía en las empresas y en los hogares salvadoreños.

El Gobierno ha anunciado que tomará como estrategia nacional el desarrollo de la producción de etanol, como combustible alternativo que podría ser mezclado con la gasolina. EFE

cp/lbb/bg

Actualizada el Lunes 22 de mayo, 2006 [20:16:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta