Búsqueda
Avanzada
Viernes 19 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Expertos aseguran que tecnología es principal reto para emisoras

Viernes 19 de mayo, 2006 [19:43:00] hora de Costa Rica

México, 19 may (EFE).- Expertos de la radio de más de una veintena de países coincidieron hoy en la capital mexicana en que la subsistencia de muchas emisoras iberoamericanas dependerá en este siglo de la modernización tecnológica.

"Uno de los retos sin duda alguna es el asunto de la transición hacia la digitalización y debemos estar preparados para vivir un renacer que aunque no lo dimensionamos del todo, vamos a lograr atraer a mucho más audiencias por todos los servicios", aseguró a EFE la directora de la emisora pública mexicana Radio Educación, Lidia Camacho.

La VI Bienal Internacional de Radio, que se desarrolló durante toda la semana y se clausuró hoy, contó con actividades como simposios, conferencias, presentaciones de libros y otros actos culturales relacionados con el mundo de la radio.

Camacho precisó que durante este evento los especialistas participantes reconocieron que este nuevo reto debe enfrentarse "de manera inteligente, creativa a través de la renovación y capacitación".

Explicó que en este encuentro se acordó publicar siete libros sobre distintos temas de radio y señaló la necesidad de concentrar toda la documentación que debe servir de base para mejorar la formación de profesionales de la radio.

Durante el encuentro, en el que se recibió a más de cinco mil asistentes, se trabajó con conferencias, cursos y talleres donde se capacitaron más de 200 profesionales.

Asimismo se discutieron temas de relevancia en este momento en México, como el papel que juega la radio en la democracia.

Camacho señaló que se tocaron también asuntos como el desarrollo tecnológico en muy diversos sentidos, pero particularmente el hecho de conocer los tres estándares de calidad que hay a nivel mundial en materia de radiodifusión digital.

La especialista mencionó que otro tema que destacó durante la bienal fue el de la ecología acústica, casi desconocida en América Latina y que hace referencia al entorno sonoro que tiene cada individuo y a la importancia de generar entornos más equilibrados para el ser humano.

La directora señaló que las seis ediciones de esta Bienal de Radio han dado muchos frutos, como es la creación del Laboratorio de Experimentación Artística Radiofónica de Argentina; el Taller de Investigación Sonora de Perú y la Radio Artística venezolana.

En el encuentro, que tuvo como invitados de honor a Alemania y Argentina, participaron cerca de ochenta profesionales, artistas y diversas personalidades de una veintena de países. EFE

rrh/ea/jrm/ar

Actualizada el Viernes 19 de mayo, 2006 [20:17:08] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta