Búsqueda
Avanzada
Viernes 19 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Baja inscripción de centroamericanos para renovar el TPS

Viernes 19 de mayo, 2006 [10:15:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 19 may (EFE).- Organizaciones comunitarias centroamericanas en Miami han hecho un llamamiento a hondureños y nicaragüenses para que se vuelvan a inscribir urgentemente en el Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que "no habrá prórroga".

El plazo para cumplir con este requisito obligatorio expira el próximo 1 de junio,y, lo alarmante, es que "más de 60.000 personas todavía no lo han hecho", dijo José Lagos, presidente de Unidad Hondureña.

"Estoy aterrorizado", aseguró Lagos, e instó a hondureños y nicaragüenses a que se inscriban de inmediato, ya que "no va a haber prórroga después del primero de junio" y no deben creer "que están aprobando una legalización de inmigrantes".

Lagos subrayó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) "va a ser implacable" y quienes no hayan renovado su TPS "pueden exponerse a la deportación".

De los 75.000 hondureños bajo el TPS, hasta la fecha sólo 17.000 han enviado sus solicitudes, y, en el caso de los nicaragüenses, de un total de 6.000 sólo 1.000 han pedido la renovación.

Para Nora Sándigo, presidenta de la Fraternidad Nicaragüense, una de las principales organizaciones comunitarias de Miami, la "preocupación es enorme", puesto que "los que no queden amparados bajo el TPS están vulnerables a la deportación".

"Es una irresponsabilidad", afirmó Sándigo, y confesó que "es penoso decirlo", pero "mi gente" no es consciente del "esfuerzo" realizado por organizaciones y legisladores hispanos para lograr la extensión este "beneficio".

El TPS es un beneficio que EEUU concede a centroamericanos que fueron víctimas del huracán "Mitch", a finales de 1998, y que ha sido extendido por sexta vez desde 1999.

Por su parte, Arturo Estopiñán, jefe del despacho en Washington de la congresista de origen cubano Ilena Ros-Lehetinen, lamentó que el número de solicitudes presentadas por los beneficiarios del TPS sea "tan bajo".

"Que no se fíen de la falsa esperanza de que una reforma migratoria sea aprobada pronto", indicó Estopiñán, e instó a los favorecidos por esta prerrogativa del TPS a que "no jueguen contra el tiempo".

Estopiñán advirtió del "sentimiento antiinmigrante" que se palpa en el Congreso de los Estados Unidos, algo que pondrá muy difícil la aprobación de un "proyecto de ley de reforma migratoria" integral. EFE

emi/tg

Actualizada el Viernes 19 de mayo, 2006 [20:17:56] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta