Búsqueda
Avanzada
Viernes 19 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Detienen en EEUU al banquero uruguayo prófugo Juan Peirano Basso

Viernes 19 de mayo, 2006 [17:05:00] hora de Costa Rica

Montevideo, 19 may (EFE).- El banquero uruguayo Juan Peirano Basso, prófugo de la justicia de su país, fue detenido en Estados Unidos con vistas a su extradición, informó hoy la Embajada estadounidense en Montevideo.

En un comunicado la embajada señaló que la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) del departamento de Seguridad Nacional confirmó la detención del ciudadano uruguayo e italiano Juan Peirano Basso.

El detenido está buscado en relación con un fraude de 800 millones de dólares durante la crisis financiera del 2002, que afectó a Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países de la región, añadió la representación diplomática.

Los agentes de migración procedieron a la detención provisional de Peirano Basso, alias John P. Basso, John P. Vasso y John P. Vazzo, en Coral Gables, Miami (Florida), con miras a su extradición, conforme a la solicitud de la Justicia uruguaya, en cumplimiento del Tratado vigente entre los dos países.

Según el comunicado oficial, los agentes de ICE estuvieron siguiendo los movimientos de Juan Peirano Basso durante los últimos días y procedieron a su detención ante la posibilidad de que se fugase de EEUU.

Juan Peirano habrá de presentarse el próximo lunes 22 en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, donde se tramitará el pedido de extradición.

El banquero prófugo se encuentra detenido en dependencias del Departamento de Seguridad Nacional, en Miami.

Peirano Basso está acusado de diferentes delitos, según la ley uruguaya, como "asociación para delinquir, fraude, apropiación indebida y sociedad fraudulenta insolvente".

En la petición de extradición, Uruguay sostiene que "el Grupo Velox causó problemas legales a las autoridades de los Bancos Centrales de diferentes países y los inconvenientes terminaron con el cierre en julio de 2002 de entidades del grupo, incluidos dos bancos en Uruguay.

Juan Peirano Basso era uno de los principales del grupo Velox, de Argentina, el Banco Alemán, de Paraguay, de los Bancos Montevideo y Caja Obrera, en Uruguay, y el quebrado Trade ande Comerce Bank (TCB), de Islas de Gran Caimán, al cual se traspasaban fondos de los ahorradores.

Su hermanos, Jorge, Dante y José Peirano Basso, están presos en Montevideo, desde agosto del 2002, acusados de "maniobras fraudulentas". Los cinco hermanos eran propietarios del 30 por ciento de los negocios.

El padre, Jorge Peirano Facio, era dueño del 70 por ciento restante y fue procesado y encarcelado en diciembre del 2002, por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta".

Peirano Facio, de 82 años, falleció el 4 de abril del 2003. EFE

apl/ar

Actualizada el Viernes 19 de mayo, 2006 [20:16:52] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta