Búsqueda
Avanzada
Jueves 18 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Costa Rica confía que UE baje arancel y descarta acudir a la OMC


ACAN-EFE

San José. El gobierno de Costa Rica confía en que la Unión Europea (UE) haga una oferta para bajar el arancel a la importación de banano y descarta acudir a un panel de resolución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar el conflicto.

El nuevo ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, quien inició labores el pasado 8 de mayo, manifestó hoy en una rueda de prensa que el arancel de 176 euros por tonelada métrica que entró a regir en enero pasado "no nos sirve, es altísimo".

"Aspiramos que Europa baje sustancialmente el arancel. Trataremos de avanzar lo más que podamos en lo que queda de la ronda de Doha, pues Europa tiene que darnos mejor acceso bananero", aseguró el ministro.

Sobre la posibilidad de acudir a un panel de resolución de controversias ante la OMC, Ruiz explicó que "no lo estamos considerando. Confiamos en que Europa pueda darnos una mejor oferta en productos tropicales".

"Hay algunos países que quieren irse a un panel. Nosotros hemos estado en un diálogo de buenas intenciones, creemos que no es necesario un panel porque la Unión Europea tiene que comprometerse más con nuestra producción", afirmó.

Comentó que el tema podría incluirse en la negociación entre la UE y Centroamérica para alcanzar un acuerdo de asociación, aunque dijo que es una opción "remota", ya que los países del istmo tienen posiciones diferentes sobre el arancel.

El bloque de países latinoamericanos productores de banano, constituido por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, abogan por mantener o mejorar el arancel de 75 euros (90,45 dólares) por tonelada que pagaban hasta el año pasado.

El pasado 27 de octubre el tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a los países de América Latina al rechazar la propuesta de la UE para establecer un arancel de 187 euros por tonelada para las importaciones de banano de esa región.

Sin embargo la resolución no era de acatamiento obligatorio y la UE fijo el impuesto en 176 euros.

El banano sigue siendo el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica, país que es el segundo exportador mundial de la fruta, después de Ecuador, con ventas anuales cercanas a los 500 millones de dólares.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta