Búsqueda
Avanzada
Miércoles 17 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Conocer al tiburón ballena es la mejor manera de protegerlo

Miércoles 17 de mayo, 2006 [10:59:00] hora de Costa Rica

Nancy De Lemos.

San José, 17 may (EFE).- El tiburón ballena, el pez más grande del océano, está en grave peligro de extinción y para salvarlo el primer paso es conocerlo; por esta razón, grupos ecologistas de Costa Rica y Reino Unido impulsan una investigación que pretende despejar muchas de las preguntas sobre la especie.

El estudio, promovido por el Programa de Restauración de las Tortugas Marinas (Pretoma) y la organización Vida Marina, ambas de Costa Rica, junto a Peoples Trust for Endangered Species, de Reino Unido, quiere ir más allá de las investigaciones convencionales y dar pasos grandes para la conservación de esta especie.

Por eso pretenden reclutar a pescadores, buzos y hasta público asistente a los tours de buceo y observación de tiburones y cetáceos para que colaboren recabando datos y tomando fotografías de cada tiburón ballena que observen, explicó a EFE Jorge Ballestero, miembro del equipo de Pesca Responsable de Pretoma.

A las personas que deseen participar en la investigación, que iniciará este mes y concluirá en agosto próximo en el Pacífico sur costarricense, se les pedirá que cada vez que vean un tiburón ballena anoten la localización, la temperatura del agua y la hora del avistamiento.

Además, de ser posible, deben aportar otros datos como sexo del animal y en qué situación se encontraba en el momento que lo vieron, detalló Ballestero.

"El objetivo del proyecto es llenar el vacío de información que existe sobre los tiburones ballena en Costa Rica. Se sabe que éstos migran a través de aguas costarricenses, sin embargo no existen datos científicos oficiales", destacó Randall Arauz, presidente de Pretoma.

Poco se sabe sobre estos gigantes marinos, que llegan a medir hasta 15 metros, alcanzan hasta 10 toneladas de peso y son una de las tres especies de tiburón protegidas internacionalmente por la Unión de Conservación Mundial (UICN), igual que el tiburón peregrino y el gran blanco.

Estos peces reciben el nombre de tiburón ballena no sólo por su enorme tamaño, sino también porque se alimentan como estos cetáceos: filtrando plancton.

Los estudios científicos más recientes muestran que las poblaciones de todos los tiburones han disminuido entre un 80 y 90 por ciento durante los últimos 50 años, y se teme que en el caso del tiburón ballena la situación sea más grave aún.

Esta especie está en peligro debido a la pesca excesiva. Son apreciados por sus enormes aletas, que se guardan como trofeos en muchos países de Asia, donde también existe un amplio mercado para su carne, advierten los ecologistas.

Los científicos desconocen también cuál es la ruta exacta de la migración de los tiburones ballena y donde se encuentran sus poblaciones más numerosas, aunque se sospecha que están en aguas entre las islas Galápagos y la isla del Coco, en el Pacífico.

"El problema es que esta zona coincide con área pesqueras, donde además de la pesca incidental, los tiburones ballena están expuestos al aleteo", es decir, un tipo de pesca donde a los tiburones se les corta las alas y se arroja el cuerpo al mar, comentó Ballestero.

En Costa Rica es común observar a los tiburones ballena en temporada de migración, entre abril y mayo de cada año, en las cercanías de Bahía Drake, en el Pacífico sur, sitio donde se desarrollará el estudio.

Según Ballestero, la información recolectada por el proyecto será incluida en los datos de la red mundial de identificación del tiburón ballena, usada para evaluar las poblaciones de esta especie, además de entregada a las autoridades locales para el diseño de políticas nacionales de protección.

"Este proyecto se debió haber empezado hace mucho tiempo", dijo Arauz. "Hemos tenido tiburones ballena pasando por nuestras aguas y todavía no los hemos estudiado. Esta información sería la primera y será de gran valor para los esfuerzos globales de conservación de la especie", apuntó. EFE

nda/lbb/mcd/sm

Actualizada el Miércoles 17 de mayo, 2006 [20:17:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta