Búsqueda
Avanzada
Martes 16 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Estados Unidos decepcionado por anulación contrato Oxy en Ecuador

Martes 16 de mayo, 2006 [17:33:00] hora de Costa Rica

Quito, 16 may (EFE).- El Gobierno de Washington está "decepcionado" por la decisión de Quito de anular el contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), lo que le parece "una confiscación de bienes", dijo hoy en Quito Charles Shapiro, del Departamento de Estado de EEUU.

En Washington, al mismo tiempo, la oficina del representante de Comercio Exterior de EEUU anunció hoy que no va a seguir negociando el Tratado de Libre Comercio que tiene pendiente con Ecuador hasta resolver el alcance de las medidas dictadas en ese país contra Oxy.

Shapiro, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, acompañado por la embajadora de EEUU en Quito, Linda Jewell, se reunió hoy con el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

"La Oxy puede recurrir al Tratado Bilateral de Inversiones, que tiene sus mecanismos", dijo tras la reunión a los periodistas.

Ayer, lunes, el Gobierno ecuatoriano decidió anular el contrato del Estado con Oxy, por considerar que esa empresa violó el acuerdo al vender parte de sus activos en este país a una petrolera canadiense.

"Para que un país atraiga la inversión y ciertamente sea considerado un socio para negociar, ese país debe obedecer el régimen de derecho en relación a los inversionistas extranjeros", agregó Shapiro.

Para él, los tratados de libre comercio (TLC), como el que Ecuador y Estados Unidos empezaron a negociar hace dos años y que en la actualidad está paralizado, "se basan en el principio fundamental de que ambas partes respeten el régimen de derecho".

Hasta el momento, el Gobierno de Ecuador no ha reaccionado a la decisión de EEUU de interrumpir las negociaciones del TLC. EFE

cho/ar

Actualizada el Martes 16 de mayo, 2006 [20:19:06] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta