Búsqueda
Avanzada
Martes 16 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Pánico por violencia mermó en 90 por ciento comercio en Sao Paulo

Martes 16 de mayo, 2006 [16:57:00] hora de Costa Rica

Sao Paulo, 16 may (EFE).- El movimiento comercial en la ciudad de Sao Paulo cayó el lunes un 90 por ciento debido a la ola de ataques del crimen organizado, que ha provocado al menos 115 muertos y pánico en la población, informaron hoy fuentes del sector.

Según la Asociación Comercial de Sao Paulo, después de las 15.00 horas del lunes, cuando comenzó una ola de rumores sobre nuevos ataques de la mafia Primer Comando de la Capital (PCC), la actividad comercial se redujo a mínimos en la ciudad más rica y populosa de Brasil.

El cálculo se hizo al tomar como referencia las consultas de los establecimientos comerciales a las bases de datos de cheques, que son la forma de pago más usada en el país.

El pánico de millones de habitantes de Sao Paulo obligó a centros educativos, comercio, industrias y empresas en general a interrumpir sus actividades a media tarde del lunes para permitir que las personas pudieran recogerse temprano en casa, lo que dejó desiertas las calles de la ciudad.

Según el presidente de la Asociación Comercial de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, la ofensiva criminal desatada por el PCC, en represalia por el traslado a prisiones de máxima seguridad de 765 presos, entre ellos los cabecillas de la banda, puede tener efectos negativos en la economía.

"Sao Paulo fue ayer un Irak, y ¿quién invertiría en Irak hoy?", se preguntó Afif.

Según el empresario, la mayor pérdida no está en los números de lo que se dejó de vender sino en la repercusión internacional de la violencia paulista, que puede afectar las inversiones en el país.

"Estamos en contacto con varios segmentos de la sociedad para hacer un análisis más completo de lo que realmente ocurrió, ya que todos pagamos impuestos y debemos exigir más del poder", agregó.

El último informe de la Secretaría de Seguridad Pública, divulgado hoy, señaló que entre los 115 muertos por la escalada de la violencia hay 40 miembros de los organismos de seguridad, cuatro civiles y 71 delincuentes.

El informe agregó que desde la noche del viernes hasta hoy el PCC perpetró 251 ataques contra comisarías y patrullas policiales, policías a paisana, autobuses, estaciones del metro, bancos, tribunales y viviendas de los agentes del orden.

El balance de las autoridades no hace mención a cerca de una decena de presos que, según la policía, murieron el fin de semana en las rebeliones simultáneas incitadas por el PCC en unas 80 cárceles paulistas y que acabaron el lunes. EFE

joc/as

Actualizada el Martes 16 de mayo, 2006 [20:19:06] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta