|
|
|||||||
|
|
Comisión advierte sobre daños en Quebrada Seca Podría causar más inundaciones por falta de capacidad en el cauce del río BuríoComunidades en Barva, Flores, Belén y Alajuela están entre las zonas de riesgo Francisco Angulo Corresponsal Heredia. La Comisión Interinstitucional de Microcuencas de Heredia detectó varias irregularidades en el cauce de los ríos Quebrada Seca y Burío, que podrían causar inundaciones grandes en tres cantones de la provincia florense y uno de Alajuela. Según representantes de la Comisión, hay más descargas de aguas provenientes de nuevas urbanizaciones y una mayor cantidad de basura en el cauce, lo que puede ocasionar un aumento en el caudal del río Burío.
Un estudio de la Universidad de Costa Rica que se hizo en el 2002 señaló que la capacidad de de carga del río está colapsada y no puede recibir más descargas de agua. Actualmente, la Comisión realiza giras ambientales con estudiantes de secundaria para explicarles el problema de la contaminación en los ríos. En estas visitas se llevan a cabo inspecciones y fue a partir de ellas que varios miembros de la Comisión y la Empresa de servicios Públicos de Heredia (ESPH) hallaron obstáculos en el cauce. "Durante la última gira encontramos en el Bajo de los Molinos dos chasis de carros que están atrapados en el cauce", manifestó Vivian Solano, representante de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia en la Comisión. "Si el río los arrastra podrían llegar a tapar algún puente, y eso podría causar un desbordamiento", añadió Solano. Habrá problemas. Wálter Zavala, coordinador de la Comisión, explicó que por las características del río Quebrada Seca pueden presentarse más problemas cauce abajo. A ambas orillas del río se ubican los cantones Central, de Alajuela, y Belén, Heredia. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un estudio del sector y ubicó 10 sitios -entre Getsemaní de Heredia y San Rafael de Alajuela- como puntos críticos que son susceptibles a inundación.
Entre los lugares mencionados , destacan las localidades heredianas de Carbonal de Barva, Mercedes, Santa Elena, San Joaquín de Flores y San Antonio de Belén. También se cita como poblción en riesgo a San Rafael de Alajuela, que precisamente es el punto más bajo del Quebrada Seca. Esta baja de los 1.560 metros de altura a los 892, a lo largo de los 17 kilómetros que tiene su cuenca. Esta característica le da una gran velocidad de caída. Según un estudio de la UCR, la caída alcanza hasta ocho metros por segundo. "Las municipalidades tienen que tomar medidas concretas en esto", aseveró Zavala. La Comisión de Emergencia informó de que mantendrá un constante monitoreo durante los meses de la época lluviosa, para vigilar el comportamiento del río y estar atentos ante posibles inundaciones.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |