Búsqueda
Avanzada
Domingo 14 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1254872

ARCHIVO
Entrevista.
Marco Vinicio Ruiz
Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Entrevista: Marco Vinicio Ruiz

El lanzamiento de negociaciones comerciales entre América Central y la Unión Europea es un logro histórico, pero será un proceso difícil.

Por Marco Sibaja
msibajamora@nacion.com

'Tenemos que pararnos fuerte ante la Unión Europea'

Edad: 52 años

Estado civil: Casado

Profesión: Ingeniero industrial

Nacionalidad: Costarricense

¿Qué significa para el comercio exterior de Costa Rica el lanzamiento de esta negociación con Europa?

Es un segundo gran paso que Costa Rica está dispuesta a dar, después de haber finalizado, aún no aprobado, el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Nuestro segundo socio comercial es la Unión Europea, esto viene a asegurar la posibilidad de tener un acceso garantizado con las dos regiones más importantes del mundo. Es una oportunidad histórica para el país y da continuidad a una política comercial que ha seguido los últimos 20 años.

¿Qué se gana al pasar del actual sistema general de preferencias a un acuerdo comercial?

Fundamentalmente dejamos un sistema que es una concesión y puede ser eliminado de acuerdo con las preferencias y las presiones políticas del momento. Entramos a un acuerdo de igual a igual, ganamos en seguridad jurídica y un acceso al mercado más claro.

"Nos crea un mecanismo claro de solución de controversias. Siendo una región pequeña, tenemos que confiar fuertemente en estos instrumentos".

Banano y subsidios

¿Cree que el tema del banano pueda generar fricciones dentro de la negociación?

Tenemos una agenda muy fuerte en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y hay temas que pertenecen a esa ronda que deben continuar allí. Nada nos garantiza de cara a esta negociación con Europa que vamos a obtener un mejor trato en el banano. Seguiremos negociándolo en la Ronda de Doha y no visualizamos ninguna ganancia en llevarlo a nuestra relación bilateral, en que, incluso, la posición de los países centroamericano son muy diversas, no hay una posición única.

El hecho de que hay que reciprocar la apertura que nos da Europa, y que la UE subsidia su agricultura, ¿cómo influirá en la negociación?

En el componente comercial del acuerdo, la experiencia nuestra es que allí no hay agradecimientos, no hay grandes ni pequeños, el más grande tratará de comerse al más pequeño, y tenemos que pararnos muy fuerte porque la política de subsidios que tiene la UE para su agricultura podría dañar nuestra producción. Estoy hablando de lácteos, azúcar, el esquema del banano que favorece a las excolonias o territorios de ellos, entonces el país tiene que hacer una propuesta muy seria y muy dura.

"Es muy dura porque la visión que ellos tiene de unión aduanera nos obliga a consensuar muchas cosas con los países centroamericanos que ahora no tenemos consensuadas. Tenemos que prepararnos para defender nuestros intereses y lograr los accesos que queremos tener".

¿Cuáles son los productos que se ven más sensibles?

El banano, que estamos resolviendo en Doha, el azúcar, los lácteos. Por supuesto, a nosotros no nos interesa mucho lograr un acceso de nuestra producción agroindustrial, es muy poca nuestra exportación en esa área. La UE son 25 países, y tenemos experiencia en mercadear productos a través de las grandes puertas de Europa, pero no conocemos Europa del Este.

"El esfuerzo que hay que hacer de ubicarnos con nuestros procesos productivos para definir una posición nacional y consensuarla con la centroamericana, es un esfuerzo muy importante".

¿Hubo oportunidad de hacer contacto con los nuevos estados miembros de la UE?

Tanto el Vicepresidente como el Canciller y yo nos hemos estado coordinando con los países bálticos, República Checa, Eslovaquia (...) son países muy interesantes, tenemos que pensar cómo nuestra pequeña y mediana empresa tiene acceso a ellos, cómo buscar inversionistas.

"Hemos insistido en que este acuerdo tiene que beneficiar a los pequeños y medianos empresarios. Hemos insistido en que la cooperación tiene que asegurar también que ellos puedan acceder a este gran mercado".

Cambios necesarios

¿Qué tan avanzado está el proceso de negociación para formar la unión aduanera?

Ahí tenemos grandes retos. Con la firma del TLC con Estados Unidos hay disciplinas que nos comprometimos a mejorar, y ahora viene la UE que nos va a ayudar más a empujar.

"Lo importante es que este acuerdo requiere de una autoridad última para resolver conflictos, que para ellos es algo como la Corte Centroamericana de Justicia.

"A nosotros como país no nos gusta la CCJ como está hoy, y otros países lo comparten, entonces lo que viene es un proceso muy claro de impulsar las reformas.

"Nuestras autoridades políticas tendrán que hacer un replanteamiento de la institucionalidad centroamericana".

¿Es realista pensar que la negociación se inicie en setiembre u octubre?

Esta negociación con Europa va a empezar probablemente a fin de año o comienzo del otro, nosotros no podríamos entrar a negociar con la UE sin haber resuelto nuestra situación con el CAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central).

"Los dos procesos serían muy fuertes, y temas como telecomunicaciones tendrían que estar resueltos para poder concentrarnos. La agenda política en Costa Rica va a ser muy fuerte".

La unión aduanera tendría que uniformar normas sanitarias y fitosanitarias, ¿cuál es la situación de los demás países?

Hay comisiones de trabajo en varias áreas como el tema tributario, arancelario, salud, normas sanitariasy fitosanitarias, cada una lleva su ritmo. Hay avances, pero falta todavía bastante y uno de los grandes compromisos de la próxima cumbre centroamericana debería ser hacer una valoración y un calendario realista para terminar esto.

¿Habría un riesgo si se abren en este momento las fronteras al resto de Centroamérica en el aspecto sanitario y fitosanitario?

No están todavía homologadas las normas, y Costa Rica en estos temas es el que pone el estándar más alto, y queremos homologar con el resto del istmo hacia el estándar más alto posible.

¿Cuánto tiempo cree que podría tomar la negociación?

Depende de cuánto avancemos en la Ronda de Doha. Costa Rica ha tenido una posición consistente de decir que los países grandes son los que tienen más que poner en la mesa: eliminar subsidios, garantizar mejor acceso a los productos agrícolas, y dependiendo del grado de compromiso que ellos adquieren, podremos avanzar con más confianza. Si no hay avance, la negociación será más difícil.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland