|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||
|
|
Mundo Hoy -Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet. Célula cerebral involucrada en cáncer también regula alimentación Jueves 11 de mayo, 2006 [15:24:00] hora de Costa RicaWashington, 11 may (EFE).- Una célula guía del cerebro que ha sido vinculada con el desarrollo del cáncer y la diabetes también es un componente crucial de las redes que regulan el consumo de alimentos, según un estudio divulgado hoy por la revista Science. De acuerdo con la publicación, investigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) señalan que el descubrimiento puede ayudar en los tratamientos para reducir de peso. Esto se lograría mediante nuevos fármacos o el diseño de dietas que activen esa célula guía, según señalaron. En su investigación, los científicos del Instituto de Investigaciones del Genoma de la universidad demostraron que la célula guía, identificada como "mTOR" y activada por nutrientes y señales hormonales, desempeña una función en la capacidad del cerebro para determinar la cantidad de energía en el cuerpo. El estudio fue encabezado por Randy Seeley, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad, quien señaló que el consumo de calorías (energía en la forma de nutrientes) tiene dos propósitos. "Consumimos calorías para mantener niveles de energía y una disponibilidad adecuada de esa energía. Las señales que informan a nuestro cerebro sobre esa energía almacenada y la energía disponible pueden activar la célula en sectores clave que controlan el apetito", manifestó. Seeley pronosticó que al determinarse que "mTOR" es básicamente el "medidor" de los cambios energéticos la célula podría manipularse con el objetivo de alterar el consumo alimentario. El científico señaló que en experimentos con animales se descubrió que la célula es sensible a los aminoácidos, especialmente la leucina, la cual actúa sobre el hipotálamo, una región cerebral que controla los procesos metabólicos. Aunque hasta ahora se ha limitado a la experimentación con animales, el estudio podría tener importantes implicaciones en el tratamiento de la obesidad humana, señaló Seeley. "En vez de diseñar nuestra dieta sobre la base de macronutrientes como lípidos y carbohidratos, algún día podríamos hacerlo con micronutrientes, como los aminoácidos", agregó. Sin embargo, ello no significa que tengamos que "apresurarnos para agregar leucina a nuestra dieta". Seeley indicó que todavía no se sabe lo suficiente sobre la función de estos micronutrientes ni se conoce cómo podrían ser más efectivos "y si realmente actúan cuando se les administra directamente en el cerebro". EFE ojl/mla/mw/tg Actualizada el Jueves 11 de mayo, 2006 [20:19:27] hora de Costa Rica - Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados. - Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.
|
|
|
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com |