Búsqueda
Avanzada
Jueves 11 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Condenan a sacerdote en EEUU por matar a una monja hace 26 años

Jueves 11 de mayo, 2006 [12:45:00] hora de Costa Rica

Enrique Rubio

Washington, 11 may (EFE).- El truculento caso del acuchillamiento de una monja en la capilla de un hospital de Ohio hace 26 años se cerró hoy con la condena del sacerdote que la mató porque se había hartado de ella y quiso disfrazar el crimen de ritual satánico.

Un jurado de Toledo (Ohio) encontró a Gerald Robinson, de 68 años, responsable del asesinato de la hermana Margaret Ann Pahl, por lo que ahora afronta una pena de cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional tras 15 años en prisión.

Pahl apareció muerta en la capilla del hospital Mercy el Sábado Santo de 1980. Su cuerpo estaba cubierto con el mantel del altar y había recibido 31 puñaladas con forma de cruz invertida.

La religiosa, que tenía 71 años y se encargaba de cuidar el oratorio, había sido estrangulada, acuchillada y finalmente ungida en la frente con gotas de su propia sangre.

Como capellán del hospital, Robinson trabajaba estrechamente con Pahl, que era conocida por su fuerte carácter, hasta que ese mismo día alcanzó el límite de su paciencia, según la acusación.

Un fiscal dijo al jurado en sus conclusiones que el asesinato no fue un ritual satánico, sino la expresión de su frustración por una carrera atascada, ya que el sacerdote quería haber sido capellán militar.

Para aliviar su ira, representó "una versión bastarda de los ritos" con Pahl, con el objetivo de "degradarla, humillarla, llevarla al punto más bajo del que fuera capaz".

Durante el proceso, que duró tres semanas, un experto testificó que sólo un clérigo tendría los conocimientos necesarios para realizar un ritual como el que acabó con la vida de Pahl.

Para mayor gloria de la investigación forense -muy en boga en EEUU gracias a la serie de televisión "CSI"-, el caso requirió en gran parte de los hallazgos de la policía científica, porque la acusación no presentó pruebas directas contra el sacerdote.

En la habitación de Robinson se encontró un abrecartas con forma de espada, que algunos testigos consideraron que podría haber sido el arma que dejó las manchas de sangre en el paño del altar que cubría el cuerpo de la monja.

Dos expertos forenses testificaron que el abrecartas tenía en su empuñadura un pequeño medallón con la imagen del Capitolio de Washington que dejó una marca en el mantel, decisiva para vincular al cura con el crimen.

El nombre de Robinson apareció entre los sospechosos poco después del asesinato, aunque no fue hasta hace dos años cuando se le detuvo y se reabrió el caso. El propio condenado ofició el funeral por la hermana Pahl.

Robinson era el capellán del Mercy y un cura muy popular en Toledo, una ciudad de clase media de unos 300.000 habitantes y en la que una cuarta parte de los residentes es católica.

El sacerdote era especialmente apreciado en los barrios polacos porque daba misa y confesaba en ese idioma.

La policía asegura que no lo acusaron antes por falta de pruebas. No había huellas ni testigos, y la tecnología para analizar el ADN no estaba disponible, según argumentaron.

Sin embargo, varios agentes de policía de la ciudad habían dicho últimamente de forma extraoficial que Robinson no fue arrestado en 1980 porque la diócesis local interfirió en la investigación y presionó a los investigadores para que abandonasen sus pesquisas.

En diciembre del 2003, las autoridades volvieron a revisar el caso después de que la oficina del fiscal recibiera una carta de una mujer que aseguraba haber sido víctima de abusos cuando era niña por parte de clérigos.

Entre los nombres de los presuntos abusadores figuraba el de Robinson.

La policía también decidió prestar atención a los rumores sobre varios curas que habían participado en rituales de abusos sexuales.

Una mujer que presentó una demanda contra Robinson y otros religiosos aseguró que la habían torturado y violado en una iglesia hace casi 40 años.

Robinson se había declarado inocente de todos los cargos que se le imputaban.

El abogado defensor del sacerdote mostró su "gran preocupación" por las "duras condiciones" que encontrará el sacerdote en la prisión y las repercusiones sobre su salud, debido a su avanzada edad. EFE

er/mv/tg

Actualizada el Jueves 11 de mayo, 2006 [20:19:27] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta