 |
La corteza del árbol de ceiba está colmada de espinas. Archivo
|
Concurso nacional
INBio busca mejor árbol de ceiba del país Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) intenta localizar el mejor árbol de ceiba que haya en el territorio costarricense para protegerlo y honrarlo en el Día del Árbol, que se celebra el 30 de mayo.
Se trata del "Premio al árbol excepcional 2006", reconocimiento nacional que otorga un jurado de científicos costarricenses con el fin de resaltar la importancia de los árboles y su significado en la vida de las personas. Cada año se escoge una especie distinta.
"Lo que se quiere con el concurso es que las personas nos llamen y reporten dónde están estos árboles en el país y cómo son. De ahí escogemos el árbol más espectacular para premiarlo", dijo la científica María Isabel Di Mare.
"Este año se honra a la ceiba por su enorme tamaño y valor ecológico en todo el país", dijo Luis Poveda, de la Universidad Nacional.
La ceiba es uno de los árboles más grandes de Costa Rica y de la América Tropical. Tiene 50 o más metros de altura y su tronco y su follaje pueden cubrir hasta 1.600 metros cuadrados de superficie.
Para participar hay que reportar los árboles de ceiba al teléfono 507-8113 o escribir al correo electrónico: premioarbol@inbio.ac.cr
|