Búsqueda
Avanzada
Martes 9 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Eurodiputados investigan papel de Europa en actividades de CIA

Martes 09 de mayo, 2006 [12:13:00] hora de Costa Rica

Washington, 9 may (EFE).- Una delegación de eurodiputados inició hoy una visita de trabajo a Washington durante la que tratarán de aclarar la implicación de algunos países europeos en las supuestas actividades ilegales de la CIA en Europa.

Los 13 parlamentarios de la Unión Europea (UE) que integran esta delegación indagarán la presunta existencia de cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el supuesto uso de aeropuertos europeos para trasladar a detenidos a países en los que podían ser torturados.

El objetivo principal de su misión es averiguar si algunas naciones europeas estuvieron implicadas en esas actividades o no, según dijo hoy uno de los eurodiputados, el alemán Cem Oxdemir, antes de que el grupo se reuniese con dos abogados estadounidenses especializados en derechos humanos.

Durante su visita a Washington, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse, entre otros, con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Daniel Fried; el ex director de la CIA James Woolsey; el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Pete Hoekstra y los congresistas Robert Wexler y Ed Markey.

Otros de sus interlocutores serán abogados, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Con todos ellos tratarán de aclarar la información desvelada el pasado noviembre por el diario "The Washington Post", según la cual agentes de la CIA trasladaron prisioneros a través de aeropuertos europeos con rumbo a centros de detención clandestinos en Europa Oriental.

Poco después de que el escándalo saltase a la luz, el Parlamento Europeo (PE) decidió crear una comisión temporal encargada de investigar las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio europeo y la posible complicidad de algunos gobiernos europeos.

El viaje a EEUU de los miembros del PE se produce en un momento especial para la CIA y su futuro, ya que está en marcha el proceso de designación del que será su nuevo director, en sustitución de Porter Goss, quien renunció al cargo el pasado viernes.

El candidato elegido por Bush para hacerse con las riendas de ese organismo de espionaje es el general Mikel Hayden, quien deberá conseguir el apoyo del Senado para su nombramiento. EFE

pi/mv/tg

Actualizada el Martes 9 de mayo, 2006 [20:15:38] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta