|
|
|||||||||||||||||
|
|
Arias asume Presidencia con fuerte compromiso ético Decretará un código de ética y de rendición de cuentas para funcionariosPrimeras medidas reorganizarán el Gobierno y agilizarán servicios públicos José Enrique Rojas jrojas@nacion.com Por segunda vez en 20 años, Óscar Arias Sánchez asumirá hoy la presidencia de la República con el fuerte compromiso de un Gobierno apegado a la ética y que administrará los recursos con eficiencia. Esas dos promesas, estima el nuevo gobernante, devolverán la confianza a los ciudadanos en las instituciones públicas.
Arias, de 64 años, se convertirá hoy en el presidente 14.° desde que en 1949 se promulgó la Constitución Política vigente. Su primera gestión presidencial la desarrolló entre 1986 y 1990. El nuevo gobernante recibirá la banda presidencial al mediodía en el Estadio Nacional, frente a más de 17.000 personas y 500 invitados de 96 delegaciones internacionales. Luego, en la primera sesión del Consejo de Gobierno, a las 6 p. m., Arias decretará un código de ética para los servidores estatales. Allí se establecerán procesos de transparencia y de rendición de cuentas. El nuevo ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, indicó que para fomentar la transparencia también se instaurará un sistema digital entre todas las instituciones, el cual coordinará el Ministerio de Planificación y el de Ciencia y Tecnología. Laura Chinchilla, nueva primera vicepresidenta, aseveró que los jerarcas públicos estarán obligados a divulgar sus acciones y las de los ministerios y entidades públicas.
En la lucha contra la corrupción, el plan de Gobierno 2006-2010 señala, a modo de ejemplo, que todas las compras del Estado se realizarán por medio de licitaciones a través de la red Internet. Cambios. Además de promover la transparencia en la gestión pública, el nuevo mandatario reorganizará el funcionamiento del Gobierno para mejorar la gestión pública. Arias también emitirá hoy un decreto con un reglamento para el Poder Ejecutivo, el cual establecerá una nueva sectorización, basada en ministerios rectores de cinco áreas. Según Chinchilla, se procura devolver el papel de rectoría de los ministros para que coordinen labores con instituciones del sector. Así, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda impulsará la construcción de casas y luchará contra la pobreza, ya que tendrá injerencia en entidades del campo social. También se creará el Ministerio de la Producción, que integrará las funciones actuales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Economía, Industria y Comercio. Además se dará funciones especiales a los jerarcas de Educación, Obras Públicas y Transportes y de Ambiente y Energía. Según la nueva Vicepresidenta, el modelo de entidades regidas bajo una rectoría procurará más eficiencia en la toma de decisiones y mayor coordinación con las directrices de la Presidencia. Anoche, al ingresar a la cena en honor de sus 700 invitados, Arias aseguró que gobernará pensando en la "colectividad" y no en intereses individuales. El viernes había asegurado que se debe replantear la cantidad de recursos que se otorga a la gente más pobre, pues según él, el 21% de la población apenas recibe el 20% de los recursos estatales. Claridad y eficacia. Además de una nueva organización estatal, el nuevo Gobierno propondrá un proyecto legislativo que ponga límites a la inmunidad de los miembros de los supremos poderes. Según Laura Chinchilla, el concepto de inmunidad ha servido para proteger a los funcionarios de delitos comunes como violaciones básicas a la ley de tránsito y otras de carácter penal. Para mejorar la eficacia del sector público, se tratará de disminuir la cantidad de trámites que enfrentan los ciudadanos y los empresarios para obtener servicios públicos. El nuevo mandatario también dijo el viernes que para abrir una empresa en Costa Rica se tarda hasta cinco meses haciendo trámites, mientras que en Europa se dura tres días. Arias creará una dirección de competitividad que coordinará con las instituciones la reducción de trámites. Karla González, nueva ministra de Obras Públicas y Transportes, anunció que en los próximos días también se firmará un decreto que exige al Poder Ejecutivo y a las municipalidades planes de seguridad para los peatones cuando desarrollen carreteras. González aseguró que en los proyectos se deben incluir aspectos como la construcción de aceras y puentes peatonales que protejan a los caminantes.
Experiencia y juventud acompañarán a nuevo mandatario Eduardo E. Alvarado B. ealvarado@nacion.com Mañana las cosas cambiarán muy poco para Laura Chinchilla. Después de todo tenía cuatro años de ir casi a diario a Cuesta de Moras, como diputada. Por eso, la nueva primera Vicepresidenta de la República dijo que su puesto no implicará más trastornos en su vida familiar. Ya su esposo y su hijo saben convivir con el esquema. Entre esa rutina de mujer pública también conservará una costumbre: la parte social de la agenda de un político queda relegada frente a la necesidad de compartir ratos libres con sus dos José María (esposo e hijo). Hasta ahora, la Vicepresidenta, de 46 años, no ha tenido que ofrecer un "esta es la última vez" a su familia. "En casa por dicha no se habla en esos términos", expresó la vicepresidenta Chinchilla, quien indicó estar concentrada en su nuevo puesto y no en lo que hará más adelante dentro de la política.
Debutante.Kevin Casas, por su parte, afirmó no saber si está nervioso a pocas horas de asumir la segunda vicepresidencia. Es tanto el trabajo de estos días que no hay tiempo para pensar en ese tipo de cosas, aseguró Casas -de 38 años-, quien por primera vez ocupará un cargo público. Casas no quisiera dejar nada de lo que acostumbra hacer, pero sabe que tarde o temprano le pasará. Por el momento seguirá con una de sus pasiones: es impartir lecciones. Teoría del Estado es el curso que dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el cual no considera dejar. "Leer y leer" dice que es otro de sus fanatismos, aunque en ese campo está más resignado. Sabe que novelistas ingleses, que Ernesto Sábato y Sergio Ramírez serán sustituidos por textos de proyectos de ley, decretos y cuanto documento oficial pase a su despacho. Mañana empezará el dilema cuando tome un avión a Viena, Austria, para representar al presidente Óscar Arias. Para entretenerse en el vuelo tendrá que elegir entre documentos de trabajo y alguna novela. País distinto, 20 años después Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com Veinte años después de su primer mandato, Óscar Arias Sánchez asumirá hoy un país con mejores indicadores en ciertas áreas, pero con mayor desigualdad social. Cuando Arias se estrenó como presidente en 1986, Costa Rica tenía 2,7 millones de habitantes. En 1987, el 29% de la población vivía en condiciones de pobreza. Ahora el país cuenta con 4,3 millones de personas y la pobreza, luego de bajar hasta un 18,5% en el 2003, pasó por un sube y baja hasta colocarse en un 21,2% este año. La inflación también disminuyó en los últimos 20 años. Mientras en 1990 era de un 27,3%, en los últimos doce meses la tasa acumulada llegó a un 11,6%. El tamaño de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB) también es más pequeño ahora que hace dos décadas. En 1986, ese indicador representaba el 82% del PIB y ahora es el 57,5%. Además, el PIB anual por persona subió de $1.897,7 (¢966.000) a $4.580,1 (¢2,3 millones) entre los años 1990 y 2005. Arias sí se encontrará un retroceso en materia de brecha social. Entre 1988 y el 2004, los ingresos de los hogares más ricos crecieron un 100%, pero los de las familias más pobres solo en un 7%. En 1988, los miembros de las familias más adineradas ganaban 11 veces más que los de menos recursos y en el 2004 esa brecha se amplió a 20 veces. Con respecto al empleo, el país tuvo mejores condiciones durante la primera administración de Arias que ahora. En 1986, la tasa de desempleo abierto era de un 6,2% y en 1990 (al final de su primera gestión) de un 4,6%. Quince años después, es de un 6,6%. Arias revivirá hoy un sueño
|
Enlaces comerciales:
|
|||||||||||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |