Búsqueda
Avanzada
Lunes 08 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1250260
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, saludó anoche al hoy nuevo presidente Óscar Arias, en su residencia, en Rohrmoser.
Mario Rojas
Traspaso de poderes hoy al mediodía

Arias asume Presidencia con fuerte compromiso ético

Decretará un código de ética y de rendición de cuentas para funcionarios
Primeras medidas reorganizarán el Gobierno y agilizarán servicios públicos

José Enrique Rojas
jrojas@nacion.com

Por segunda vez en 20 años, Óscar Arias Sánchez asumirá hoy la presidencia de la República con el fuerte compromiso de un Gobierno apegado a la ética y que administrará los recursos con eficiencia.

Esas dos promesas, estima el nuevo gobernante, devolverán la confianza a los ciudadanos en las instituciones públicas.

Además:

  • Experiencia y juventud acompañarán a nuevo mandatario
  • País distinto, 20 años después
  • Arias revivirá hoy un sueño
  • Fotos/Infos:

  • Cambios según indicadores
  • Arias, de 64 años, se convertirá hoy en el presidente 14.° desde que en 1949 se promulgó la Constitución Política vigente.

    Su primera gestión presidencial la desarrolló entre 1986 y 1990.

    El nuevo gobernante recibirá la banda presidencial al mediodía en el Estadio Nacional, frente a más de 17.000 personas y 500 invitados de 96 delegaciones internacionales.

    Luego, en la primera sesión del Consejo de Gobierno, a las 6 p. m., Arias decretará un código de ética para los servidores estatales.

    Allí se establecerán procesos de transparencia y de rendición de cuentas.

    El nuevo ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, indicó que para fomentar la transparencia también se instaurará un sistema digital entre todas las instituciones, el cual coordinará el Ministerio de Planificación y el de Ciencia y Tecnología.

    Laura Chinchilla, nueva primera vicepresidenta, aseveró que los jerarcas públicos estarán obligados a divulgar sus acciones y las de los ministerios y entidades públicas.

    El decimocuarto

    Óscar Arias es el 14.° presidente desde 1949,cuando entró a regir la Constitucion vigente

    En la lucha contra la corrupción, el plan de Gobierno 2006-2010 señala, a modo de ejemplo, que todas las compras del Estado se realizarán por medio de licitaciones a través de la red Internet.

    Cambios. Además de promover la transparencia en la gestión pública, el nuevo mandatario reorganizará el funcionamiento del Gobierno para mejorar la gestión pública.

    Arias también emitirá hoy un decreto con un reglamento para el Poder Ejecutivo, el cual establecerá una nueva sectorización, basada en ministerios rectores de cinco áreas.

    Según Chinchilla, se procura devolver el papel de rectoría de los ministros para que coordinen labores con instituciones del sector.

    Así, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda impulsará la construcción de casas y luchará contra la pobreza, ya que tendrá injerencia en entidades del campo social.

    También se creará el Ministerio de la Producción, que integrará las funciones actuales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Economía, Industria y Comercio.

    Además se dará funciones especiales a los jerarcas de Educación, Obras Públicas y Transportes y de Ambiente y Energía.

    Según la nueva Vicepresidenta, el modelo de entidades regidas bajo una rectoría procurará más eficiencia en la toma de decisiones y mayor coordinación con las directrices de la Presidencia.

    Anoche, al ingresar a la cena en honor de sus 700 invitados, Arias aseguró que gobernará pensando en la "colectividad" y no en intereses individuales.

    El viernes había asegurado que se debe replantear la cantidad de recursos que se otorga a la gente más pobre, pues según él, el 21% de la población apenas recibe el 20% de los recursos estatales.

    Claridad y eficacia. Además de una nueva organización estatal, el nuevo Gobierno propondrá un proyecto legislativo que ponga límites a la inmunidad de los miembros de los supremos poderes.

    Según Laura Chinchilla, el concepto de inmunidad ha servido para proteger a los funcionarios de delitos comunes como violaciones básicas a la ley de tránsito y otras de carácter penal.

    Para mejorar la eficacia del sector público, se tratará de disminuir la cantidad de trámites que enfrentan los ciudadanos y los empresarios para obtener servicios públicos.

    El nuevo mandatario también dijo el viernes que para abrir una empresa en Costa Rica se tarda hasta cinco meses haciendo trámites, mientras que en Europa se dura tres días.

    Arias creará una dirección de competitividad que coordinará con las instituciones la reducción de trámites.

    Karla González, nueva ministra de Obras Públicas y Transportes, anunció que en los próximos días también se firmará un decreto que exige al Poder Ejecutivo y a las municipalidades planes de seguridad para los peatones cuando desarrollen carreteras.

    González aseguró que en los proyectos se deben incluir aspectos como la construcción de aceras y puentes peatonales que protejan a los caminantes.

    Al comienzo

    Reorganización. Se decretará la conformación de cinco ministerios rectores que coordinarán las labores de instituciones públicas de diversos sectores. El Ministerio de la Producción integrará las funciones actuales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Economía. También tendrán funciones adicionales las carteras de Educación, Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y Ambiente y Energía.

    Ética. Se creará un Código de ética que definirá los límites del funcionario público. Se impulsará el Gobierno Digital para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

    Competitividad. El Gobierno impulsará la facilitación de trámites para instalar empresas con el compromiso de que no se aumente la cantidad de requisitos.

    Foto Principal: 1249974
    Dos José María acompañan siempre a la vicepresidenta: su esposo y su hijo, ambos de apellido Rico.
    eddy rojas

    Experiencia y juventud acompañarán a nuevo mandatario


    Eduardo E. Alvarado B.
    ealvarado@nacion.com

    Mañana las cosas cambiarán muy poco para Laura Chinchilla. Después de todo tenía cuatro años de ir casi a diario a Cuesta de Moras, como diputada.

    Por eso, la nueva primera Vicepresidenta de la República dijo que su puesto no implicará más trastornos en su vida familiar. Ya su esposo y su hijo saben convivir con el esquema.

    Entre esa rutina de mujer pública también conservará una costumbre: la parte social de la agenda de un político queda relegada frente a la necesidad de compartir ratos libres con sus dos José María (esposo e hijo).

    Hasta ahora, la Vicepresidenta, de 46 años, no ha tenido que ofrecer un "esta es la última vez" a su familia.

    "En casa por dicha no se habla en esos términos", expresó la vicepresidenta Chinchilla, quien indicó estar concentrada en su nuevo puesto y no en lo que hará más adelante dentro de la política.

    Foto Flotante: 1250175
    Kevin Casas dice que una de sus pasiones es dar clases
    jorge castillo

    Debutante.Kevin Casas, por su parte, afirmó no saber si está nervioso a pocas horas de asumir la segunda vicepresidencia.

    Es tanto el trabajo de estos días que no hay tiempo para pensar en ese tipo de cosas, aseguró Casas -de 38 años-, quien por primera vez ocupará un cargo público.

    Casas no quisiera dejar nada de lo que acostumbra hacer, pero sabe que tarde o temprano le pasará.

    Por el momento seguirá con una de sus pasiones: es impartir lecciones. Teoría del Estado es el curso que dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el cual no considera dejar.

    "Leer y leer" dice que es otro de sus fanatismos, aunque en ese campo está más resignado. Sabe que novelistas ingleses, que Ernesto Sábato y Sergio Ramírez serán sustituidos por textos de proyectos de ley, decretos y cuanto documento oficial pase a su despacho.

    Mañana empezará el dilema cuando tome un avión a Viena, Austria, para representar al presidente Óscar Arias.

    Para entretenerse en el vuelo tendrá que elegir entre documentos de trabajo y alguna novela.

    País distinto, 20 años después


    Esteban Oviedo
    eoviedo@nacion.com

    Veinte años después de su primer mandato, Óscar Arias Sánchez asumirá hoy un país con mejores indicadores en ciertas áreas, pero con mayor desigualdad social.

    Cuando Arias se estrenó como presidente en 1986, Costa Rica tenía 2,7 millones de habitantes. En 1987, el 29% de la población vivía en condiciones de pobreza.

    Ahora el país cuenta con 4,3 millones de personas y la pobreza, luego de bajar hasta un 18,5% en el 2003, pasó por un sube y baja hasta colocarse en un 21,2% este año.

    La inflación también disminuyó en los últimos 20 años. Mientras en 1990 era de un 27,3%, en los últimos doce meses la tasa acumulada llegó a un 11,6%.

    El tamaño de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB) también es más pequeño ahora que hace dos décadas. En 1986, ese indicador representaba el 82% del PIB y ahora es el 57,5%.

    Además, el PIB anual por persona subió de $1.897,7 (¢966.000) a $4.580,1 (¢2,3 millones) entre los años 1990 y 2005.

    Arias sí se encontrará un retroceso en materia de brecha social.

    Entre 1988 y el 2004, los ingresos de los hogares más ricos crecieron un 100%, pero los de las familias más pobres solo en un 7%.

    En 1988, los miembros de las familias más adineradas ganaban 11 veces más que los de menos recursos y en el 2004 esa brecha se amplió a 20 veces.

    Con respecto al empleo, el país tuvo mejores condiciones durante la primera administración de Arias que ahora. En 1986, la tasa de desempleo abierto era de un 6,2% y en 1990 (al final de su primera gestión) de un 4,6%. Quince años después, es de un 6,6%.

    Arias revivirá hoy un sueño





    Delante de nueve presidentes latinoamericanos y 59 delegaciones extranjeras, un día como hoy, hace 20 años, a las 11:50 a. m. tomaba el poder Óscar Arias. "Es un día lleno de emociones, de felicidad, pero estoy consciente de la enorme responsabilidad que significa la tarea que voy a asumir: servirle a mi patria durante cuatro años", fueron las primeras palabras que el nuevo mandatario dijo a la prensa ese día antes de dirigirse, con su familia, al Estadio Nacional.

    Foto Flotante: 1250185
    Óscar Arias, su entonces esposa Margarita Penón y sus hijos al entrar al Estadio Nacional. Poco después vería cumplido su sueño de niño: ser Presidente de la República.
    Foto Flotante: 1250177
    El folclore estuvo presente en el traspaso de poder. No faltaron la carreta típica, los bueyes y los campesinos, que fueron parte de los festejos de la jornada.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento "50 días antes La Nación -Panasonic"
    Reglamento de promoción Maitena
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"