Búsqueda
Avanzada
Lunes 08 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Bofetada sindical

Es hora de dejar la escaramuza y trabajar a favor de la unión nacional

Ricardo Sossa
Periodista y politólogo

Vigorosamente aplaudo las recientes declaraciones del presidente electo, doctor Óscar Arias, concernientes a lo que será su política de diálogo con los sectores que se oponen a las medidas que el país -no unos cuantos- necesita tomar y aplicar.

En La Nación del 5 de abril, el doctor Arias dijo que dialogará con quien quiera hacerlo "de buena fe", pero aseveró que "con quienes quieran otra cosa vamos a tener firmeza y para el que busca la violencia vamos a tener la ley".

Desde el momento en que Albino Vargas rehusó la cordial invitación del premio Nobel a su casa, he esperado una posición firme y enérgica del presidente electo, pero dentro del marco de la ley. La áspera retórica del señor Vargas ha sido una bofetada a los electores así como una carencia total de solidaridad y anhelo de construir puentes sólidos que conduzcan al diálogo para el bienestar de los que él mismo representa.

Abuso del orden. Muchos son los que han abusado y siguen abusando del maravilloso orden democrático con el que cuenta el país y del que el embajador estadounidense, Mark Langdale, se enorgullecía hace poco en unas líneas publicadas en esta misma sección.

Las declaraciones del doctor Arias dejan ver lo que podemos esperar de su gobierno en cuanto a acuerdos para facilitar la gobernabilidad del Estado. Desde el lanzamiento de la candidatura de Arias, Albino Vargas no ha cesado los ataques en su contra, tratando de crear ante la opinión pública un enemigo que no existe, imaginado por sus propios temores o necesidades para justificar su papel.

No es oponerse a todo. Esta actitud constituye un atropello al formidable orden y libertad en que vivimos los costarricenses. Es un abuso al Estado de derecho: confundir, inventar, dividir en vez de unir, inducir a otros al temor que lo envuelve y, para cerrar con sello de oro, rehúsa una invitación a la casa del futuro ejecutor de la ley, el Presidente, cabeza del poder ejecutivo.

El mensaje del próximo gobierno es claro: diálogo sí, pero la violencia será respondida con la ley. Ejemplar respuesta que representa y garantiza el Estado de derecho para los próximos cuatro años.

Tal respuesta debe ser bien escuchada pero, sobre todo, entendida, comprendida, asimilada por el líder sindicalista y todos los sectores de la sociedad.

Por el bien de Costa Rica, por el bien de los "representados" y por el bien del Estado de derecho, abandonen los dirigentes sindicales la escaramuza y comiencen a trabajar en favor de la unión nacional.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta