Búsqueda
Avanzada
Viernes 05 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Libertad de expresión y prensa

Existen indicios preocupantes de un retroceso en Costa Rica

Raúl Silesky Jiménez
Secretario del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión

El 3 de mayo se celebró el Día de la Libertad de Expresión y Prensa en el mundo. Pero existen inicios preocupantes para Costa Rica en el sentido de ir lentamente retrocediendo, o bien que otras naciones nos van superando en los parámetros de libertad.

En el 2002 ocupamos en la clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras el lugar 15; en el 2003, el 24, y nos superó El Salvador; en el 2004 bajamos al 35, y en el 2005 ocupamos el 41. Algo no está bien para que otras naciones nos superen o para que retrocedamos. Esto no se justifica en una democracia centenaria y respetuosa de los derechos humanos.

Es evidente la necesidad de que, como sociedad, avancemos en las reformas jurídicas que se requieren para que los periodistas y todos los medios de comunicación desarrollen su labor de la mejor manera posible con la mayor libertad, sin temores que generen la autocensura.

División. Los responsables de esta situación son, primero, los mismos actores del sector comunicación: periodistas, estudiantes, comunicadores en general, empre- sas, medios universitarios y organizaciones. Se ha promovido la división y el enfrentamiento que solo ha beneficiado a algunos políticos de turno y a corruptos.

Reconocemos que se han dado luchas para avanzar, pero creo que lo que ha faltado para el éxito es la unidad del sector. No se avanza en las reformas por majaderías del pasado entre algunos comunicadores y los medios.

Si somos demócratas, todos tenemos que comprometernos para generar los cambios y fortalecer la democracia. Por ejemplo, la discusión entre libertad de prensa y libertad de expresión, que deben coexistir y fortalecerse.

Derecho. La libertad de expresión es un derecho humano de todos, la ejercemos todo el tiempo: derecho a decir lo que pensamos con entera libertad por nuestros medios; eso sí, con responsabilidad.

La libertad de prensa la ejercen los periodistas y los medios informativos, que tienen un papel en las sociedades: Si no existieran, ¿quién nos informaría? ¿El Estado? ¡Sabemos que no! Los medios en manos del Estado, es decir, los burócratas o dirigentes que escojan lo que las demás personas podemos o no podemos conocer... veamos la China comunista.

Creo en una diversidad de medios privados, cooperativos, asociativos, universitarios, comunitarios, que promuevan la participación y den a los ciudadanos toda la información posible según los criterios diversos de cada sector o sus líneas editoriales, con la mayor fluidez, con la mayor transparencia, sin monopolios.

Mi mensaje es llamar a salirse de las eternas discusiones sobre la libertad de expresión y prensa, dar un salto y promover con un criterio amplio, integral e inclusivo, a todos los que estamos unidos en el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias de la comunicación y el fortalecimiento de la democracia costarricense.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta