Búsqueda
Avanzada
Martes 02 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 908762

En guardia


Jorge Guardia
jguardia@nacion.com


Me pareció interesante, transparente y llamativo el acuerdo entre las fracciones legislativas del Movimiento Libertario y el PLN para acelerar los trámites legislativos, fraguado en la madrugada del sábado por las respectivas jefas de fracción. Pero tengo una duda que me carcome.

Es interesante, porque implica una posibilidad real de avanzar en la solución de los problemas de ingobernabilidad; transparente, porque se le dio inmediata publicidad para que los costarricenses sepan qué hacen y pretenden sus representantes populares; y llamativo, por provenir de dos hermosas y talentosas mujeres: Mayi Antillón y Evita Arguedas. Es un sutil acuerdo con aroma de mujer. Pero tengo una duda que me carcome.

Dijo Mayi: "El acuerdo tiene el objetivo de mover (léase, sacudir) la agenda en el plenario y comisiones", a lo cual respondió, solícita, Evita: "Lo más importante es hacer (léase, parir) una agenda y tener claros los temas para agilizar sus trámites...". El texto del acuerdo se inserta, de lleno, en los principales temas nacionales. Pero tengo una duda que me carcome.

¿Qué sucedió con el plan fiscal? La idea libertaria original (antes del acuerdo) era ceder la presidencia legislativa al PLN y brindarles apoyo a sus proyectos estratégicos, incluyendo el TLC, a cambio del denominado flat tax y otras iniciativas propuestas por el Libertario en campaña. Pero, luego, Liberación y el PUSC le hicieron una jugarreta para asegurar un trámite privilegiado para el plan fiscal, a tenor del art. 208 bis del Reglamento Legislativo. Eso implica que se habrá de votar en un plazo perentorio. Y, aunque aún no se ha votado, Mayi y Evita aseguran que el nuevo acuerdo entre ellas es para mover el plenario y comisiones y agilizar los trámites. ¿Negociaron el plan fiscal a cambio del flat tax? Esa es la duda que me carcome.

El acuerdo (con aroma de mujer) no dice nada al respecto. Mayi no renunció al plan fiscal ni se comprometió a aprobar el flat tax. Su compromiso fue pedirle a Arias una comisión, con participación liberta- ria, para estudiar el flat tax. Pero "estudiar" no significa nada. Podría, al final, decir tranquilamente, sin violar el acuerdo: sí, lo estudiamos, muy interesante, pero no. Según ese espíritu de "cooperación", ¿habrá evitado Evita tener que combatir el plan fiscal, como lo hizo Federico Malavasi, su predecesor, el cuatrienio anterior? Él logró posponer la votación con estudio, sudor y mil mociones. Y lo sustentó gallardamente ante la Sala IV. ¿Qué sucedió? ¿Lo traicionaron?

Murámonos, Federico.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta