 |
La UCES y ahora DIE se ocupa principalmente en capturar prófugos por delitos sexuales. ARchivo
|
Dudas sobre legalidad de investigación
Consultan a Sala IV por acción de cuerpo policial Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com
La Sala Constitucional deberá aclarar sobre la legalidad de acciones realizadas por la denominada Unidad contra la Explotación Sexual del Ministerio de Seguridad Pública (UCES).
Dicha consulta fue realizada por el Tribunal de Casación Penal, a raíz de una solicitud de revisión de sentencia por parte de una pareja condenada por proxenetismo.
Esas personas, de apellidos Martínez y Aquino, fueron procesadas judicialmente tras una investigación que llevaron a cabo agentes de la UCES desde el año 2000.
Se les condenó a dos años de prisión pero con el beneficio de ejecución condicional de la pena.
La UCES comenzó a funcionar en 1999, sin que mediara decreto o ley. Luego, en el 2005, se fusionó con la Dirección de Investigaciones Especiales (DIE), creada por decreto.
Paul Chaves, jefe de la DIE, explicó que esa unidad estaba constituida por seis policías que se pusieron a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Por tal razón, según Chaves, todas las acciones se realizaron legalmente con instrucciones de la Fiscalía.
La abogada Carmen Amador, quien interpuso la gestión de revisión de condena, dijo que ella tiene dudas pues se trataba de una policía inexistente.
"Era una policía especial con documentación y sellos propios, pero en realidad fue creada hasta el año pasado", cuestionó.
|