Búsqueda
Avanzada
Martes 28 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1219356
El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, saluda después de pronunciar su discurso en la sesión del parlamento, en Gaza.
AP
Conflicto palestino-israelí

Hamás ofrece diálogo a Occidente sobre paz

Oferta la hizo Primer Ministro designado ante congreso palestino
EE. UU. rechaza propuesta porque Hamás se niega a renunciar a violencia


Gaza. AFP. El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, garantizó ayer en la investidura del gobierno de Hamás que el movimiento radical desea dialogar con la comunidad internacional, concretamente con el Cuarteto para poner fin al conflicto israelo-palestino.

El Cuarteto para la paz en Oriente Medio está conformado por Estados Unidos, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Rusia.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento en el que expuso las líneas de su gobierno, Haniyeh pidió además, a la comunidad internacional, que no castigue a los palestinos por haber votado por Hamás hace dos meses.

"Nuestro gobierno estará dispuesto a dialogar con el Cuarteto sobre las formas de poner fin a este conflicto e instaurar la calma en la región", aseguró Haniyeh.

El Cuarteto es el artífice de la llamada Hoja de Ruta, un plan de paz teórico para la región que prevé entre otros la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y en la franja de Gaza.

Fría reacción. Estados Unidos rechazó la oferta diciendo que Hamás primero tiene que cumplir las condiciones establecidas por la comunidad internacional.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, reaccionó fríamente a las declaraciones de Haniyeh. "En términos de diálogo, Hamás necesita cumplir las condiciones establecidas por la comunidad internacional", dijo.

La comunidad internacional ha pedido al grupo radical que renuncie públicamente al uso de la violencia y reconozca la existencia del Estado de Israel.

Dos meses después de ganar las elecciones legislativas palestinas, Haniyeh y los 24 ministros de su gobierno recibirán hoy el visto bueno del Parlamento, donde el grupo radical posee 74 de los 132 escaños.

La investidura debió hacerse ayer, pero la sesión se alargó más de lo previsto. El gobierno de Hamás prestará juramento durante la semana, cuando comenzará una difícil cohabitación con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

"Nuestro gobierno no escatimará esfuerzos para llegar a una paz justa en la región, que ponga fin a la ocupación y nos restituya nuestros derechos", aseguró Haniyeh.

El lunes subrayó que el pueblo palestino tiene derecho a "seguir adelante con su lucha para la creación de un Estado independiente".

"El pueblo palestino tiene derecho a defenderse de la ocupación, a eliminar las colonias y el muro del apartheid y a seguir luchando para crear un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", reiteró, y dijo que las presiones económicas no doblegarán su gobierno.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland