 |
Esperanza de paz en primer día de alto el fuego de ETA Madrid. AFP, DPA y EFE.La esperanza de paz y de resolución del conflicto en el País Vasco tras 40 años de violencia y más de 800 muertos, se abre camino en el primer día de tregua de ETA, con la entrada en vigor ayer de su alto el fuego permanente en España.
|
Europa sienta bases de política energética común Bruselas. AFP.Los líderes europeos dejaron de lado sus divisiones y acordaron ayer, en la cumbre de Bruselas, la primera política energética para Europa, con el objetivo de garantizar la seguridad de abastecimiento del bloque.
Fracasa acercamiento por crisis en Francia París. AFP.La reunión entre el primer ministro francés, Dominique de Villepin, y los sindicatos, que intentaron ayer encontrar una salida a la crisis abierta por el polémico contrato laboral para jóvenes, terminó en un rotundo fracaso que refleja las posturas irreductibles que mantienen ambas partes.
Mapa Mundi La Moneda, sede de la Presidencia chilena, frenó en seco al presidente boliviano, Evo Morales, y su llamado a llevar la disputa binacional por el acceso al mar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aplastada protesta bielorrusa Minsk. AFP.La policía bielorrusa aplastó ayer una protesta contra la reelección del presidente Alexander Lukachenko, derribando las carpas de los manifestantes en Minsk y arrestando a cientos de opositores.
Papa pide ayuda para lograr unir a cristianos Ciudad del Vaticano. AP.El papa Benedicto XVI presidió ayer en la plaza de San Pedro en el Vaticano la solemne ceremonia para la creación de 15 nuevos cardenales, a los que pidió que le ayuden a lograr "la plena unidad de los cristianos".
Elección israelí, referendo sobre retirada Jerusalén. EFE. Las elecciones israelíes de la próxima semana serán también un referendo sobre el plan del partido Kadima, favorito en los sondeos, de hacer una retirada unilateral de Cisjordania y fijar fronteras definitivas si, como considera por ahora, no hay socio palestino para negociar.
Candidatos republicanos evitan a Bush en público Washington. AP. Algunos legisladores republicanos preocupados por los comicios de noviembre se han apartado abiertamente de la Casa Blanca, para no ser afectados por la baja de popularidad del presidente George W. Bush, aunque en privado aceptan su dinero.
Argentinos repudiaron dictadura en 30 aniversario Buenos Aires. AFP. Miles de argentinos repudiaron ayer los 30 años del golpe de Estado que instauró su más cruel dictadura (1976-83), con una marcha, varios incidentes de violencia y un acto del presidente Néstor Kirchner.
Ecuador volvió a la calma temporalmente Quito. AFP. Ecuador volvió al orden ayer con una suspensión "temporal" de la rebelión indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que durante 12 días mantuvo el bloqueo de vías y dejó 50 heridos, 200 detenidos y pérdidas por $103 millones.
EE. UU. dio visa a 14 balseros cubanos La Habana. AFP. Catorce de 15 cubanos a quienes Estados Unidos repatrió en enero, conocidos como "los balseros del puente", obtuvieron las visas para volver a ese país ayer, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), tras tres horas de gestiones.
|