Búsqueda
Avanzada
Viernes 24 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Evo Morales dice que pueblos piden "reparar daño histórico"



La Paz (DPA). El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que los pueblos piden "reparar ese daño histórico", al aludir al centenario reclamo marítimo que mantiene su país a Chile y que su gobierno reflotó al apelar a una eventual mediación de la OEA.

"Todos (los) Estados tienen derecho a defender su país, pero a veces las necesidades de los pueblos nos obligan a cambiar políticas", declaró Morales a los reporteros, en una aparente alusión al planteamiento de su gobierno de abordar el tema del mar.

"Acá no se trata de una posición de los gobiernos. Los gobiernos, los presidentes, los estados fracasaron. Ahora los pueblos, el pueblo boliviano, el pueblo chileno, piden reparar ese daño histórico", complementó.

Morales pidió este jueves -cuando se cumplían 127 años del inicio de una guerra con Chile en la que el país perdió su litoral- que se convoque a una reunión "urgente" o "extraordinaria" de la Organización de Estados Americanos (OEA) "con un temario único: mar para Bolivia" y pidió entrevistarse con el secretario de la institución, José Miguel Insulza.

"Consultando algunas personalidades allegadas al secretario general de la OEA, hay posibilidad de que lo antes posible visite el señor Insulza. Puede ser la primera semana de abril, ojalá sea así", añadió el gobernante.

Al respecto, el vicecanciller, Alvaro García Linera, informó que este viernes "sale la carta de invitación" dirigida al secretario general de la OEA, en aras de concretar su visita a La Paz.

En cuanto a la respuesta de Chile de descartar eventuales modificaciones al Tratado de 1904, que fijó los límites comunes, García Linera aseguró que el vecino país "siempre inicia los diálogos con esa posición, no es novedoso".

Círculos políticos y expertos recibieron hoy con escepticismo la propuesta de Morales de convocar a una reunión "urgente" de la OEA y de entrevistarse con Insulza para abordar el reclamo marítimo, al no prever cambios en la postura chilena de priorizar el trato bilateral.

Destacaron, sin embargo, la posibilidad de contar con el respaldo de la OEA para abordar un tema tan sensible en la compleja relación entre ambas naciones.

Morales apeló igualmente a la comunidad internacional "para que ayude a reparar un daño histórico desde el año 1879" y a la posibilidad de resolver este centenario reclamo "de pueblo a pueblo".

El ex canciller boliviano Javier Murillo dejó entrever sus dudas en torno a la efectividad de esta propuesta, al recordar que Santiago siempre dice que el problema "es bilateral".

"Cada vez que Bolivia recurrió a organismos internacionales se ha endurecido más la posición de Chile, porque dice que el problema es bilateral, y siempre negó competencia a las instancias internacionales para que intervengan en el tema. No sé si es un camino adecuado", declaró Murillo al diario "La Prensa".

Propuso, a cambio, que el país insista en "un diálogo directo" con Chile, pero siempre con la participación de la OEA.

El diputado Fernando Messmer, de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos, oposición), recordó que en el organismo internacional "siempre" se ha tratado este tema.

"La solución, desde mi punto de vista, es bilateral, pero es siempre importante la participación de la OEA en un clima de negociación", sostuvo Messmer, quien también consideró importante "la voluntad de Perú".

A su turno, el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, estimó que una visita de Insulza puede no tener "efectos para el país".

"Puede ser que ayude hablar a la OEA, pero no creo, sinceramente, que tengan efecto las acciones de la diplomacia. Lo que tiene que hacer el gobierno es potenciar a las Fuerzas Armadas porque Chile está potenciado y tenemos que defendernos", indicó.

"Si Evo cree que la situación se va a solucionar de a buenitas, está muy equivocado", agregó.

A juicio de Carlos Dabdoub, dirigente de la próspera región de Santa Cruz (oriente), una eventual llegada de Insulza "es un canal", pero aclaró que el planteamiento de Morales "no es novedad"

El analista Carlos Cordero indicó que Insulza puede convertirse en una "palanca de apoyo a este pedido internacional", y consideró que Morales "lo que está haciendo es reposicionar el tema marítimo".

Los bolivianos han organizado desde este 20 de marzo distintas actividades en el marco de la "semana del mar", convocada por las autoridades para ratificar la centenaria demanda marítima del país.

Los actos se cumplieron en homenaje al prócer Eduardo Abaroa, quien murió en la batalla de Calama, la cual dio inicio a la Guerra del Pacífico (1879-1884). En la contienda, Chile derrotó a una alianza conformada por Bolivia y Perú, que cedieron parte de su territorio al ganador.

Al reaccionar al planteamiento de La Paz, el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que "los problemas entre Chile y Bolivia son de carácter estrictamente bilateral y de eso no nos vamos a mover".

"No corresponde que ningún organismo multilateral ni tampoco la OEA intervenga en un asunto que es estrictamente bilateral. Los presidentes tienen derecho a expresar lo que desean expresar, pero nosotros tenemos derecho a decir cuál es la posición de Chile. Y es que estamos abiertos y disponibles y esperamos en el futuro un calendario para llevar adelante ese diálogo sin exclusiones, en el ámbito bilateral", recalcó.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta