Búsqueda
Avanzada
Viernes 24 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

El candidato de la oposición brasileña anuncia su primera alianza

Viernes 24 de marzo, 2006 [13:55:00] hora de Costa Rica

Río de Janeiro, 24 mar (EFE).- El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, candidato a la presidencia brasileña por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), anunció hoy que contará con el respaldo del conservador Partido del Frente Liberal (PFL) en las elecciones de octubre próximo.

"El apoyo del PFL en los 27 estados del país está bien encaminado", afirmó hoy el propio Alckmin tras una reunión con el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, que el Partido del Frente Liberal presentó como precandidato presidencial el año pasado.

Maia, por su parte, dijo que apoyará con "entusiasmo" las aspiraciones presidenciales del gobernador de Sao Paulo, con lo que puso fin a su propia campaña como candidato y confirmó el respaldo de todo el PFL al PSDB, partido que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso como presidente.

Alckmin, considerado como el principal rival del socialista Luiz Inácio Lula da Silva en caso de que el presidente brasileño decida aspirar a un nuevo mandato, es el primer candidato en anunciar una alianza partidaria para las próximas elecciones.

Hasta ahora apenas tres partidos, dos pequeñas formaciones de izquierda además del PSDB, anunciaron que presentarán candidatos a las elecciones presidenciales, en tanto que Lula aún no ha anunciado oficialmente si intentará la reelección o no, aunque su candidatura es dada como un hecho.

Lula es, además, el favorito en las elecciones, ya que las encuestas le atribuyen cerca del 42 por ciento de las intenciones de voto, frente al 23 por ciento de Alckmin.

La aspiración del gobernador de Sao Paulo a la presidencia fue anunciada por el PSDB hace apenas diez días, período que fue aprovechado por Alckmin para negociar una alianza con los liberales.

La alianza entre PSDB y PFL, las dos mayores fuerzas de la oposición brasileña y dos de las cuatro partidos con mayor número de gobiernos regionales y de representantes en el Congreso, revive la coalición que permitió a Cardoso ser elegido presidente en 1994 y 1998, y gobernar con apoyo mayoritario en el Parlamento.

Pese a que la mayoría de los líderes del PFL ya había anunciado su respaldo al gobernador de Sao Paulo, la negociación aún dependía de un acuerdo con el alcalde de Río de Janeiro para que renunciase a sus aspiraciones.

"Todos nuestros líderes apoyarán la candidatura de Alckmin", aseguró Maia, que es vicepresidente nacional del PFL, tras aclarar que, tras un acuerdo nacional, los presidentes de ambos partidos comenzarán ahora a negociar las alianzas a nivel regional y los candidatos a gobernador que serán presentados.

Maia, sin embargo, aclaró que no será candidato a gobernador de Río de Janeiro en las elecciones de octubre, como deseaban algunos dirigentes del PSDB y del PFL.

Ello debido a que, una probable candidatura de Maia, que lidera las encuestas de intención de voto para gobernador de Río de Janeiro, le daría a Alckmin un fuerte impulso en este estado, que es el tercer mayor colegio electoral del país.

El alcalde de Río de Janeiro afirmó que cumplirá su mandato hasta el final, en diciembre de 2008, debido a que por nada del mundo dejará de gobernar la ciudad cuando se disputen los Juegos Panamericanos de Río'2007. EFE

cm/esc

Actualizada el Viernes 24 de marzo, 2006 [21:14:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta