Búsqueda
Avanzada
Viernes 24 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Banco Mundial: México, Venezuela y Cuba deben atacar corrupción

Viernes 24 de marzo, 2006 [20:02:00] hora de Costa Rica

México, 24 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) afirmó hoy que México, Venezuela y Cuba deberán trabajar más en los próximos años para encontrar reformas eficientes que permitan controlar la corrupción y aumentar la transparencia.

"Es cierto que ha habido en algunos países latinoamericanos un progreso en cuanto a gobernabilidad o gobernanza pero faltan algunas claves en cuanto a reformas, pues desde hace tiempo no se le ha dado la suficiente importancia a aspectos (...) sobre control de la corrupción", dijo el director de gobernabilidad del BM, Daniel Kaufmann.

"Es cierto que México han tenido importantes avances pero aún falta mejorar el control de la corrupción", indicó en su ponencia magistral "Reflexiones sobre gobernabilidad y corrupción", dictada en la Primera Conferencia Internacional sobre Corrupción y Transparencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presentó una gráfica del periodo 1996-2004 sobre el control de la corrupción, que incluye a 40 países, en el que las naciones que registraron una mejora significativa fueron Malta, Mozambique, Lituania, en tanto que los que tuvieron "un deterioro importante" son Cuba, Etiopía, Venezuela y Zimbabue.

Kaufmann aseguró que la obtención extra de recursos por los altos precios del petróleo y/o por ayudas internacionales a países en vías de desarrollo no "llevan a mejorar la gobernabilidad".

Explicó que "el hecho de ser más rico (por ingresos extraordinarios) no quiere decir que se tendrá una mejor gobernabilidad y control de corrupción".

Finalmente, destacó que la corrupción es un impuesto "regresivo", que pagan con más impuestos o menos ingresos salariales los ciudadanos de países latinoamericanos como Ecuador y Perú.EFE

ea/gt/bg

Actualizada el Viernes 24 de marzo, 2006 [21:15:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta