Búsqueda
Avanzada
Miércoles 22 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1215213
José Luis Machinea, de Cepal, junto a Belela Herrera, vicecanciller uruguaya, al inicio de la reunión, el lunes.
EFE
Cifra de Cepal llega hasta el 2005

25 millones de latinoamericanos son emigrantes, según informe

Varios países del Caribe tienen más de 20% de población en el exterior
Casi el 50% de los latinoamericanos y caribeños vive indocumentado


Montevideo. AP. La emigración de latinoamericanos y caribeños llegó en el 2005 a 25 millones de personas, con México, Colombia y la Comunidad del Caribe a la cabeza de las estadísticas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra fue dada a conocer ayer en Montevideo donde la Cepal realiza su trigésimo primer período de sesiones.

En un documento llamado "Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina", presentado en esta reunión, se establecen los alcances del fenómeno migratorio.

Destinos

Dentro de la región, Argentina, Costa Rica y Venezuela son los que reciben más inmigrantes

México, la Comunidad del Caribe y Colombia, superan individualmente el millón de personas. Otros nueve países sobrepasan los 500.000 emigrantes: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana.

Se agrega que en varios países del Caribe más del 20% de la población se encuentra en el exterior, mientras que en América Latina las tasas más altas son para Cuba, un 8,7%; El Salvador, el 14,5%; México, un 9,4%; Nicaragua, el 9,6%; República Dominicana, un 9,3%, y Uruguay, el 8,3%.

La Cepal indica que el destino preferido es Estados Unidos y hacia el 2004 había 18 millones de inmigrantes de la región que, junto a sus descendientes nacidos allí, ya son la primera minoría étnica del país.

Se establece que casi el 50% de los latinoamericanos y caribeños vive indocumentado.

No obstante, Cepal advierte que este fenómeno se está diversificando y ampliando con referencia a los destinos y desde la década pasada ha crecido el número de latinoamericanos que se dirige a Europa, principalmente España, pero también a Japón y Canadá, número que se estima en tres millones de personas hacia esos destinos. Hacia España viajaron 1,2 millones de personas en el 2004.

En el orden intrarregional, los principales destinos de los emigrantes son Argentina, Costa Rica y Venezuela.

En la cuanto a las remesas de dinero que envían los emigrantes, en algunos casos se convirtieron en las principales fuentes de financiamiento externo para la región, sostiene Cepal.

México, Brasil y Colombia, concentran más del 60% de las remesas percibidas y un 20% es captado en Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

En Haití, Nicaragua y Honduras, representan el 24%, 11% y 10% del producto interno bruto y en El Salvador y República Dominicana, un 14% y un 10%.

Pacto social

Desprotegidos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso la construcción de un nuevo pacto para la protección social porque apenas cuatro de cada 10 trabajadores ocupados en la región aportan a algún sistema de seguridad social.

Protección. La Cepal, organismo especializado de Naciones Unidas, realiza su 31.° período de sesiones para abordar el desafío de mejorar y universalizar el acceso a la protección social, reformas a los sistemas de salud, previsión social y lucha contra la pobreza.

Sin solución. Según los documentos divulgados por el organismo, las reformas a los sistemas de salud y previsión social iniciadas en la década pasada no resolvieron los problemas de financiamiento y cobertura de los sistemas de protección social, porque no hubo adecuación a las realidades de los mercados laborales regionales.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland