Búsqueda
Avanzada
Martes 21 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Acusan presidente de "trampa" en plan para liberar dos policías

Lunes 20 de marzo, 2006 [17:51:00] hora de Costa Rica

Bogotá, 20 mar (EFE).- El candidato presidencial Alvaro Leyva, acusó hoy al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de convertir la frustrada liberación de dos policías en poder de las FARC en "una trampa" y dijo que con permiso o sin él, acudirá a recibirlos.

Leyva señaló en un comunicado que "con esa actitud de autorizar la gestión humanitaria para posteriormente mandar la tropa a obstaculizarla, Uribe frustró la esperanza de libertad de los policías" el sábado pasado.

Enfatizó que esa actitud puso en peligro la vida de los secuestrados y así "convirtió un compromiso presidencial en una trampa".

"De no haber sido por la prudencia del delegado del CICR (Comisión Internacional de la Cruz Roja), la comisión humanitaria habría corrido riesgos insospechados", añadió.

Indicó que no puede permitir que el engaño de Uribe sea obstáculo para la liberación Eder Luis Almanza y Carlos Alberto Legarda y que "acudirá públicamente donde sea necesario, por mi cuenta y riesgo y con quienes me quieran acompañar, para recibir a estos dos hijos de Colombia y devolverlos a su institución y al seno de sus hogares".

Explicó que el delegado de la CICR, Pedro Juan Schaerer, fue autorizado por el presidente Uribe para recibir a los dos secuestrados con las seguridades propias del caso.

Recordó que "el CICR no podía actuar sin la autorización de las partes en conflicto".

Señaló que al tener en cuenta las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, quien dijo que no había recibido información oficial sobre la liberación de los dos policías, Uribe "le mintió al país, pues él mismo la había autorizado".

El sábado pasado, la presencia de tropas militares colombianas y el mal tiempo imperante en la zona impidieron la anunciada liberación de dos policías secuestrados por la guerrilla de las FARC en noviembre pasado en el sur del país.

Los policías serían entregados a una comisión integrada por la Cruz Roja, el candidato presidencial independiente Leyva Durán y el ex gobernante liberal Alfonso López Michelsen (1974-1978), al igual que el sacerdote jesuita Gabriel Izquierdo y el ex senador Ernesto Garcés Soto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron a través de un comunicado que los entregarían en El Afilador, paraje en las selvas de La Dorada o San Miguel, en el departamento de Putumayo. EFE

ocm/im

Actualizada el Martes 21 de marzo, 2006 [00:04:06] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta