|
|
|||||||||||
|
|
Batalla de Santa Rosa se recordó con salvas y mucho orgullo Hubo una emotiva actividad en Santa Rosa y actos cívicos en todo el paísJóvenes, padres de familia y docentes recorrieron la Ruta de los Héroes Doriam Díaz ddiaz@nacion.com Con mucho patriotismo, orgullo, flores, disparos de salva y sobrias celebraciones, Costa Rica conmemoró ayer el 150.° aniversario de la Batalla de Santa Rosa. Aquel fue el combate en el que nuestro ejército ganó a los filibusteros y los hizo huir de la hacienda Santa Rosa, en Guanacaste. La batalla fue parte de la gesta que, en 1856 y 1857, libró Centroamérica por su soberanía y libertad, amenazadas por William Walker y sus filibusteros.
El país no se paralizó para recordar tal efeméride: se celebró en grande en el Parque de Santa Rosa, donde se encuentra el sitio histórico de la batalla, y de forma puntual y sobria en todos los centros educativos del país. Salvas en homenaje. Santa Rosa recibió ayer a más de 250 personas, quienes participaron en un gran acto de conmemoración. Allí hubo estudiantes, docentes, padres de familia, representantes de diversas organizaciones y autoridades del Ministerio de Educación, como el propio titular, Manuel Antonio Bolaños. También participaron oficiales de la Fuerza Pública, los cuales dispararon tiros de salva para traer a la memoria aquella contienda, en la que participaron soldados y campesinos costarricenses. El hecho más emotivo del acto ocurrió cuando llegaron unos estudiantes con banderitas nacionales a Santa Rosa y concluyeron así la creación de la Ruta de los Héroes, el camino que siguió el ejército nacional hasta Santa Rosa. Fue un enorme esfuerzo nacional: entre 15.000 y 17.000 estudiantes de diferentes regiones recorrieron, acompañados de padres de familia y docentes, ese trayecto en 18 días, detalló Marvin Carvajal, asesor nacional de Estudios Sociales. En su mensaje, Bolaños apeló a esforzarse permanentemente. "Los valores y virtudes exhibidos por los constructores de la Costa Rica de hoy deben estar presentes en la aulas, el campo y el trabajo", expresó Bolaños. "Debemos luchar con las armas de la sabiduría, el diálogo y la negociación en defensa de los más altos valores de la Patria", añadió el Ministro. En San José, la manifestación pública más evidente ocurrió en la mañana de ayer, cuando los rectores de las cuatro universidades públicas pusieron flores en el Monumento Nacional, conjunto escultórico que recuerda la Campaña Nacional de 1856 y 1857. Por supuesto, hubo actos cívicos en todo el país para rememorar la batalla, y se reflexionó acerca de sus enseñanzas. Por ejemplo, en la Escuela Aplicación Alba Ocampo de Liberia hubo representaciones teatrales de la Batalla de Santa Rosa. Escolares y colegiales regresaron a clases tras los actos. Colaboró en esta información la corresponsal Rebeca Rodríguez.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |