Búsqueda
Avanzada
Viernes 17 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Advierten en EEUU sobre riesgo de infección por uso de RU-486

Viernes 17 de marzo, 2006 [15:56:00] hora de Costa Rica

Washington, 17 mar (EFE).- El Gobierno de EEUU dijo hoy que otras dos mujeres murieron por el uso de una forma no recomendada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de la denominada "píldora del día después", la RU-486.

El compuesto mifepristone, que se vende comercialmente con la marca Mifeprex, ha estado desde 2000 a la venta en EEUU y por lo menos siete mujeres que lo han usado para abortar han muerto.

En cuatro casos en California, las mujeres murieron por sepsis, o infección en el flujo sanguíneo.

La FDA señaló hoy que esas mujeres no siguieron las instrucciones aprobadas por el Gobierno federal para el uso del compuesto.

La píldora RU-486, que actúa bloqueando la producción de una hormona necesaria para la continuidad de la gestación, está aprobada en EEUU para inducir el aborto en los embarazos de no más de 49 días.

Según las directrices proporcionadas por la FDA, para interrumpir la gestación las pacientes deben tomar por vía oral tres pastillas de ese compuesto y, dos días después, otro medicamento conocido como misoprostol.

Esta sustancia induce contracciones en el útero, que terminan el embarazo.

En los casos registrados por la FDA en California las mujeres, en lugar de tragar las píldoras de misoprostol, se las introdujeron por vía vaginal, un uso recomendado ampliamente por las clínicas y médicos que practican abortos, pero que no tiene la aprobación de la FDA.

"Hemos recibido esta semana la noticia de que una mujer que tomó el medicamento para un aborto murió varios días después del procedimiento", dijo Vanessa Cullins, vicepresidenta de Planned Parenthood, una organización de clínicas de planificación familiar.

"También nos hemos enterado de que otra mujer murió semanas después de un procedimiento y buscamos información sobre estos trágicos acontecimientos", agregó.

Pero Cullins recordó que desde septiembre del 2000 "han ocurrido en Estados Unidos unos 560.000 abortos por este medicamento, y sabemos de siete muertes de mujeres que tuvieron abortos por mifepristone".

"Hasta el momento, ninguna de estas muertes se ha atribuido directamente al mifepristone", añadió.

La FDA ha indicado que la píldora del aborto sigue siendo un procedimiento lo suficientemente seguro como para que permanezca en el mercado.

El índice de sepsis por el uso de este medicamento es de 1 en cada 100.000 usos, lo cual es similar a los riesgos del aborto quirúrgico y del parto. EFE

jab/jss/ar

Actualizada el Viernes 17 de marzo, 2006 [21:13:13] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta