Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Ganancias de AIG caen 72 por ciento por acuerdo extrajudicial

Jueves 16 de marzo, 2006 [16:50:00] hora de Costa Rica

Nueva York, 16 mar (EFE).- Las ganancias de la aseguradora American International Group (AIG) cayeron un 72 por ciento en el cuarto trimestre del 2005 debido a los cargos extraordinarios derivados de un acuerdo extrajudicial de 1.640 millones de dólares.

La compañía informó hoy de que obtuvo ganancias netas de 444 millones de dólares o 17 centavos de dólar por acción, contra los 1.610 millones de dólares o 62 centavos por título del cuarto trimestre del 2004.

Esta baja se debe al pago de 1.640 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial con la fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU y el Departamento de Justicia, que puso fin a la investigación en los estados contables de la compañía.

En la demanda de la fiscalía de Nueva York se explicaba que AIG "se vio envuelta en una serie de negocios fraudulentos que exageraron la solidez del negocio de emisión de seguros para mejorar el precio de sus acciones".

La demanda agregaba que existirían evidencias de que el antiguo presidente de la firma Maurice R. Greenberg "estuvo envuelto personalmente en la negociación de algunas de estas transacciones fraudulentas".

La empresa es considerada la mayor aseguradora del mundo y comenzó a ser investigada a principios del año pasado por las autoridades reguladoras a raíz de operaciones realizadas desde 1999, que podrían haber tenido como objeto mejorar los estados financieros entre 1.500 y 3.000 millones de dólares.

La compañía reportó en el cuarto trimestre costos relacionados con este acuerdo equivalentes a 1.150 millones de dólares después de impuestos, a lo que se suma un aumento de sus reservas de 1.200 millones de dólares y 550 millones de dólares de pagos por los daños causados por la pasada temporada de huracanes.

Martin J. Sullivan, presidente ejecutivo de AIG, señaló en un comunicado que "el acuerdo alcanzado con las autoridades estatales y federales en febrero fue un paso importante en resolver los temas legales y reguladores que enfrentaba AIG y nos permitirá centrarnos intensamente en nuestros negocios futuros".

Las acciones de la compañía, que forman parte del promedio Dow Jones de Industriales, subieron 0,58 dólares o un 0,84 por ciento a 69,24 dólares en la jornada regular de la bolsa tradicional de Nueva York.

En las bolsas electrónicas que operan una vez cerrados los mercados del NYSE y el Nasdaq, las acciones de empresa cambiaban de manos a 67,55 dólares.EFE

afa/as

Actualizada el Jueves 16 de marzo, 2006 [21:13:10] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta