Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 915699
Columna

El especialista: ¿Para qué el TLC?


Dennis Meléndez
Economista

Si Costa Rica no ratifica el TLC, y a breve plazo, sufrirá enormes perjuicios. Ya no se trata solo de que se dejarán de obtener los grandes beneficios que indudablemente produce el libre comercio, y de que estos serán generalizados, aun para aquellos que le tienen tanto miedo.

No, ahora se trata de que, sin el TLC, el resto de Centroamérica nos tomará ventaja en el comercio, en las inversiones, en la generación de empleo y en la reducción de riesgo país. Mientras esos países se vuelven atractivos, Costa Rica lo pierde.

¿Es tan difícil entender que si los productos costarricenses tienen que pagar impuestos para ingresar a Estados Unidos o, a los demás países que suscriban ese tratado, no podremos exportarlos? ¿Y que con ello, no habrá inversión que quiera venir al país, ni nuevos empleos y que las empresas que ya operan aquí, por razones obvias, preferirán moverse a los otros países? Me resisto a creer que un pueblo culto como el costarricense no pueda entender eso.

La peor falacia con que se ha atemorizado a la población es la de que el TLC se puede y se debe renegociar. Eso más parece una táctica de boicot que un genuino deseo de mejorarlo.

Pero, si efectivamente fuese cierto que el TLC se pudiese renegociar, ¿qué se querría cambiar? Lo útil que tiene un acuerdo comercial es que obliga a cambiar muchas cosas, a mejorar en eficiencia y en competitividad. Porque si lo que se quiere es seguir haciendo igual las cosas, no se necesita ningún tratado. Si se quiere mantener monopolios estatales dominados por caprichosos intereses, no hay que hacer nada.

Si los consumidores, conscientemente, están dispuestos a seguir pagando precios altos por productos como el arroz, las papas o el pollo, solo para llenar los bolsillos de unos pocos, no hay necesidad de ratificarlo.

Si la gente quiere seguir desempleada y que el desempleo siga en aumento, mejor olvidar la apertura comercial. Si no importa que los salarios sigan bajos y no se quiere que se equilibren a los de los nuevos socios comerciales, ni que mejoren las condiciones laborales, no hay que ratificar el TLC.

Eso sí, si semejante estulticia llegase a imponerse, todos aquellos que impidan su aprobación deben asumir su responsabilidad histórica y estar dispuestos a dar la cara a quienes queden desempleados o no puedan encontrar en empleos de calidad; a los consumidores que tengan que seguir pagando precios por encima de lo que cuestan los productos en el extranjero o a quienes tengan que seguir sufriendo los costos de los monopolios. ¿Estarán dispuestos?

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 502.90
Venta: ¢ 504.81
Jue 16/Mar/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación