Búsqueda
Avanzada
Miércoles 15 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Tribunal salvadoreño sin definir ganador de alcaldía capitalina mientras aumenta tensión


EFE

San Salvador. El Tribunal Electoral de El Salvador no definió esta madrugada al ganador de la alcaldía de San Salvador en los comicios del pasado domingo entre los candidatos de ARENA y el FMLN, lo cual ha profundizado el ambiente de tensión.

Después de casi quince horas de iniciado el escrutinio final de las votaciones para ese ayuntamiento, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó de que ya se tienen resultados, pero que el organismo decidió suspender la revisión de los mismos hasta que se cuente con la presencia de observadores de la OEA.

Explicó, en rueda de prensa, que se contó con dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la 01.30 hora local (07.30 GMT), pero "por cuestiones logísticas" tuvieron que retirarse y serán sustituidos dentro de unas horas por el organismo.

La alcaldía capitalina ha mantenido en una reñida disputa al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrígo Samayoa, y a la del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Violeta Menjívar.

El coordinador del FMLN, Medardo González, aseguró que el TSE no ha proporcionado los resultados debido a que ARENA pretende impugnar unas actas, basándose en la ley electoral que establece que cuando la cantidad de sufragios impugnados es mayor que la diferencia de un candidato sobre otro, debe procederse al escrutinio voto por voto.

Pero, aseguró, Violeta Menjívar es la ganadora porque ha obtenido "muchos más" votos que ARENA.

Los dos candidatos se proclamaron el domingo ganadores de los comicios y ambos lo sostienen.

Un total de 3,8 millones de salvadoreños fueron convocados por el TSE para elegir el pasado domingo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes del país, así como a una veintena de diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El escrutinio preliminar, que fue cerrado oficialmente por el TSE el lunes, daba una diferencia de 15 votos a favor de Samayoa, cuando se había escrutado un 87,92 por ciento de las votaciones para la alcaldía capitalina.

González informó el martes de que Menjivar gana a Samayoa con 104 votos, ya que obtuvo 64.880 votos y el segundo 64.776, según los cómputos de su partido, basándose en las copias que tiene en su poder de las 687 actas del municipio de San Salvador.

Por su parte, Samayoa aseguró que gana a Menjívar con once votos, después de que su partido realizó el cómputo total de las votaciones.

Miles de militantes y simpatizantes del FMLN esperaban la confirmación de Menjívar en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, donde se han congregado desde el lunes por la noche para presionar al TSE para que de los resultados.

González se presentó cerca de las dos de la madrugada (08.00 GMT) de hoy a la plaza para informar sobre la situación y denunció que se trama "un fraude".

"Quiero que entiendan bien, nos quiere quitar la alcaldía de San Salvador..., pero la lucha continúa porque no vamos a permitirlo".

Añadió que "doy la orden a la militancia del partido a que se traslade para acá a partir de esta mañana...,Simple y sencillamente esta plaza, que es del pueblo, se va a llenar todos los días hasta cuando sea necesario".

González expresó su esperanza porque el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, "acepte la derrota y asuma con responsabilidad su papel de estadista que le exige la Constitución y el pueblo y que no siga dividiendo al pueblo salvadoreño".

Añadió que "sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de lo que pueda pasar en los próximos días si él asume esa conducta irresponsable".

Saca, también presidente de ARENA, mantuvo una plena participación en la campaña y el domingo proclamó la victoria de Samayoa.

González afirmó que la guerra civil (1980-1992) no fue causada sólo por la pobreza, "sino fundamentalmente por la falta de democracia, por la dictadura y porque el sistema electoral estaba completamente manoseado en los años sesenta y setenta".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta