Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Acción israelí en cárcel de Jericó desata ola de violencia palestina


DPA

Jericó/Tel Aviv. Los disparos no cesan frente a la cárcel palestina de Jericó. Con pesados bulldozers, los soldados israelíes derriban las paredes de la prisión para capturar al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.

Los tanques disparan contra el complejo del que salen hombres en ropa interior y con las manos en alto para entregarse a los soldados, en una operación israelí que desata en la Franja de Gaza una ola de violencia que tiene como blanco a los extranjeros y sus oficinas.

Los palestinos acusan a Estados Unidos y Gran Bretaña de permitir la acción israelí al haberse retirado del centro penitenciario que supervisaban. Y lo mismo hace el secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa: "La retirada de los observadores internacionales antes de la operación hace que uno se pregunte si no hubo allí un acuerdo para preparar esta agresión".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó a estadounidenses y británicos de los hechos y de las vidas de los presos. En su opinión, la razia infringe los acuerdos logrados en Ramallah en 2002, con los que se resolvió el sitio a la sede presidencial palestina.

Entonces, Saadat había buscado refugio allí de parte del fallecido presidente Yassir Arafat. El dirigente del FPLP está acusado de haber ordenado el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehavam Zeewi e Israel está decidido a evitar que sea puesto en libertad.

El gobierno británico rechazó tener algo que ver con la operacrigencia palestina no brindó suficientes garantías de seguridad para los observadores y por eso se marcharon.

"En los últimos meses quedó cada vez más claro que la Autoridad Palestina no está en condiciones de hacerlo (brindar seguridad)", afirmó el ministro del Exterior, Jack Straw.

Los observadores criticaban sobre todo que los presos podían usar teléfonos móviles y recibían visitas sin ningún control.

Pero los palestinos ven su retirada como una quiebra de confianza. Al igual que con los disturbios que se produjeron tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en diarios europeos, la violencia se dirige contra los extranjeros que trabajan en los territorios palestinos, muchos de ellos colaboradores de organizaciones de ayuda internacional, maestros y algunos periodistas.

"Es trágico", afirma un diplomático occidental. "Los palestinos se hieren a sí mismos por rabia y amargura".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta