Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Costa Rica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Costa Rica Hoy:

Costa Rica y Trinidad buscan liderazgo para impulsar TLC regional

Lunes 13 de marzo, 2006 [13:28:00] hora de Costa Rica

San José, 13 mar (ACAN-EFE).- Representantes de los gobiernos de Costa Rica y Trinidad y Tobago expresaron hoy su voluntad de asumir un liderazgo para que el TLC suscrito entre el país centroamericano y el Caricom avance hacia una dimensión regional.

"Trinidad y Tobago está particularmente interesado en Costa Rica por su liderazgo y creo que ambos podemos ser líderes para unirnos en bloques (comerciales) de Centroamérica y Caricom", declaró la ministra de Estado del ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Diane Seukeran.

La funcionaria emitió sus declaraciones en el marco de un acto público de divulgación denominado "Oportunidades en torno a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y el Caricom" organizado por el gobierno de Costa Rica.

Este tratado fue firmado en marzo de 2003 por Costa Rica y 12 países del Caricom: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Hasta la fecha, el acuerdo sólo ha sido ratificado por Costa Rica, Trinidad y Tobago y Barbados.

Según la ministra Seukeran, "si Costa Rica y Trinidad y Tobago asumen ese liderazgo estarán tomando el destino en sus propias manos" pues el TLC, que hasta ahora sólo ha sido negociado con Costa Rica, podría ampliarse al resto de la región centroamericana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González, destacó que en la cumbre de presidentes centroamericanos, celebrada el pasado jueves en Panamá, los mandatarios pidieron a los ministros "explorar" las posibilidades de establecer un TLC entre Centroamérica y el Caricom.

"Ese liderazgo Costa Rica lo va a gestionar porque ese es un mandato de los presidentes y es un mandato directo al consejo de ministros de integración económica", aseguró González.

El ministro dijo que el hecho de que Costa Rica haya sido el primer país del istmo en suscribir ese acuerdo, y que ahora se piense en extenderlo al resto de naciones, es algo que "no nos hace daño, más bien podemos mejorar muchas de las cosas que tal vez quedaron pendientes" en la negociación.

El pasado 19 de setiembre, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, sancionó el TLC entre Costa Rica y el Caricom.

Según estimaciones del ministerio de Comercio Exterior, con este TLC las exportaciones costarricenses al mercado del Caribe crecerán más de un 20 por ciento anual.

Con el acuerdo, un 90 por ciento de los productos costarricenses ingresarán sin pagar aranceles al Caricom, mientras que un cuatro por ciento de los productos se desgravará en un plazo de cuatro años.

Datos oficiales indican que en 2005, Costa Rica exportó al Caricom cerca de 213 millones de dólares e importó 11,3 millones de dólares.

El TLC entre Costa Rica y el Caricom fue firmado en marzo de 2003 y fue aprobado por el Congreso costarricense el 9 de agosto del 2005. ACAN-EFE

lcm/rsm

Actualizada el Martes 14 de marzo, 2006 [00:02:54] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta