|
|
|||||||||
|
|
Expertos prevén más desastres naturales en el presente año Científicos dicen que predicciones de hoy son prontas y confiablesPero aseguran que urge actuar más en prevención y mitigación de daños Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com Científicos de organizaciones meteorológicas del mundo coincidieron ayer en que las actuales condiciones ambientales y de cambio climático podrían traducirse en el incremento de la cantidad y la fuerza de los desastres naturales a corto plazo. Así lo revelaron Hong Yan, secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y John Kelly, subsecretario adjunto de comercio de la Dirección para los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Pronóstico de Crecidas, en el hotel Herradura.
Ambos científicos aclararon que aún no es posible hacer predicciones exactas y tampoco se trata de emitir declaraciones que provoquen un estado de alerta o pánico mundial. Para ellos, ahora lo fundamental y urgente es "visibilizar" la urgencia de acciones focalizadas en la prevención y la mitigación de los daños de estos fenómenos. Hong Yan señaló que las predicciones matemáticas sugieren que este año se enmarcará también en un período en el que los fenómenos naturales van en constante ascenso. "No podemos afirmar que esta será una temporada violenta ni si será más fuerte que la anterior, pero tampoco podemos descartarlo", dijo el científico de OMM.
Según datos de la NOAA, en el 2005 la temporada de huracanes del Atlántico superó todos los récords de los últimos 10 años. El año pasado el huracán Katrina dejó más de 15.000 muertos y Mitch causó 11.000 en 1998. Incluso, a diciembre del año anterior el número de tormentas de las más altas categorías (por ser más dañinas) duplicaba la cifra registrada en los últimos 35 años. Según explicó Yan, posiblemente es el calentamiento global el que favorece las condiciones para que se formen, a modo de ejemplo, las tormentas tropicales. Pero no se trata solo de huracanes. Mientras las condiciones climáticas del mundo recrudecen, las acciones humanas hacen su negativa contribución para que se incrementen la contaminación y la erosión de los suelos. Amenazas y herramientas. Hay muchos tipos de desastres naturales en el mundo, que van desde erupciones volcánicas hasta huracanes o ciclones en el océano Pacífico. También lluvias muy intensas en la India, que duran hasta 24 horas, manifestó Kelly. "Cuesta mucho establecer cuáles desastres naturales pueden ser o son los más dañinos para las personas pues eso depende de cuáles afectan a cada cual", declaró. Yan y Kelly son muy optimistas y enfatizan que existen en la actualidad herramientas científicas que permiten monitorear el clima de todo el orbe en tiempo real y compartir esos datos de manera efectiva. "Ahora tenemos mecanismos de prevención que hace unos años no podíamos ni imaginar", dijo Yen. "Es muy difícil decir qué espera a Centroamérica o a Costa Rica, pero le aseguro que es necesario que se tome conciencia de los daños y se crea más en los organismos meteorológicos y las alertas que les emiten", concluyó Kelly. Ejemplo en el istmo John Kelly Subsecretario adjunto de NOAA 'Costa Rica es afortunada' ¿Cuál es la participación de Costa Rica en los estudios meteorológicos actuales? Costa Rica es privilegiada porque aquí, en la Universidad de Costa Rica, se forman los mejores meteorólogos de toda Centroamérica y Venezuela. Los Estados Unidos proveen a Costa Rica de dinero para algunas investigaciones. Además, se trabaja mucho con los universitarios ticos. ¿Tiene nuestro país alguna importancia peculiar? El que un congreso internacional de meteorología se realice en Costa Rica no es causa del azar. Este es un reconocimiento a la labor que han realizado científicos ticos por años con la ayuda de otros especialistas. Un ejemplo de ello es el sistema de alerta temprana ante inundaciones repentinas que funciona aquí desde el año pasado.
Especialistas mundiales ven aquí alertas de inundaciones Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com Esta semana Costa Rica reúne a más de un centenar de expertos de 66 países del mundo bajo una misma consigna: mejorar los sistemas de alerta temprana de inundaciones repentinas en Centroamérica y el Caribe. Esta es la primera Conferencia Internacional sobre Pronósticos de Crecidas en el mundo y se realiza aquí pues desde abril del 2005, Costa Rica aplica un sistema de alerta temprana ante inundaciones. Se trata de una metodología de medición que valora las precipitaciones y los caudales desde las estaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y es interpretado por cinco especialistas ticos. "Este ha sido un mecanismo muy exitoso para detectar inundaciones tempranas", dijo Pablo Manso, representante tico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las inundaciones repentinas ocurren como consecuencia de lluvias intensas y focalizadas sobre una pequeña área. También suceden por la falla de una represa o de atascos por hielo. La OMM cifra en millones los muertos por esta causa. "En el 2005, solo en Centroamérica las crecidas provocadas por el huracán Stan dejaron sin hogar a 500.000 personas", señaló Hong Yan, secretario general adjunto de la OMM. John Kelly, subsecretario adjunto de Comercio para los Océanos y Atmósfera de EE. UU., recalcó que urge un enfoque regional en la prevención de desastres y compartir la tecnología.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |