Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Región abre semana indecisa y sigue los pasos de Wall Street

Lunes 13 de marzo, 2006 [17:33:00] hora de Costa Rica

SAO PAULO (-0,26 por ciento)

La bolsa de Sao Paulo cerró con una bajada del 0,26 por ciento en el índice Ibovespa, que se detuvo en los 36.792 puntos.

Las subidas en el grupo principal fueron lideradas por las acciones ordinarias de la eléctrica Light, que ganaron el 5,95 por ciento, seguidas por las preferenciales de Itaubanco, con el 4,02 por ciento.

Las principales bajadas fueron de las preferenciales de Tele Leste Celular y de CRT Celular, que cayeron el 5 y el 4,86 por ciento respectivamente.

El dólar bajó el 0,23 por ciento y cerró a 2,134 reales para la venta.

BUENOS AIRES (+0,48)

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una subida del 0,48 por ciento, hasta las 1.771,05 unidades.

El Indice General de la Bolsa se ubicó en los 80.412,58 puntos, con un alza del 0,58 por ciento, en tanto que el Merval 25 ascendió el 0,39 por ciento, hasta las 1.725,46 unidades.

Las acciones que más ganaron fueron las de Telecom Argentina (+3,33 por ciento), BBVA Banco Francés (+2,23) y Tenaris (+1,02).

Cerraron con mermas los papeles de Transener (-2,13 por ciento), Siderar (-1,54) y Petrobras Energía (-1,10).

El precio del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a 3,06 pesos para la compra y a 3,10 pesos para la venta.

SANTIAGO (+0,66)

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una subida del 0,66 por ciento en su principal índice, el IPSA, que quedó en 2.138,38 puntos.

El índice general (IGPA) acumuló 9.804,53 puntos lo que significó una alza del 0,74 por ciento.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a Andrómaco (+11,00 por ciento), Salfacorp (+4,84) y SK (+4,23), mientras las mayores bajas afectaron a Entel (-1,38), Cuprum (-1,22) y Provida (-1,05).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York, cerró con una bajada de 0,70 por ciento y quedó en 107,07 puntos.

MEXICO (+1,55)

La Bolsa Mexicana de Valores comenzó la semana con una subida de 286,02 puntos (un 1,55 por ciento), lo que dejó su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 18.706,19 puntos.

Los principales avances fueron para la compañía de utensilios de cocina Ekco (+9,24 por ciento), la empresa papelera Corporación Durango (+8,30) y la compañía de productos farmacéuticos Casa Saba (+4,88).

Los descensos más notables se los anotaron la principal productora de harina de maíz Maseca (-3,83 por ciento), la embotelladora Arca (-2,29) y la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (-1,88).

LIMA (-3,83)

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima cedió un 3,83 por ciento, la mayor caída en lo que va de año, hasta los 5.718,06 puntos, por el ascenso del candidato nacionalista a la Presidencia peruana, Ollanta Humala, en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 9 de abril.

De acuerdo a la última encuesta a nivel nacional, realizada por la empresa Apoyo, el respaldo popular a la candidata conservadora de Unidad Nacional, Lourdes Flores, descendió desde el 35 por ciento en febrero al 31 por ciento este mes, mientras que el ex comandante Humala, del partido Unión por el Perú, ascendió desde el 25 al 30 por ciento.

Las acciones que más subieron fueron Corporación Cervesur comunes (+1,18 por ciento), Cementos Lima de inversión (+1,04), Cementos Lima comunes (+0,75) y Telefónica comunes (+0,63).

Bajaron los títulos de Electronorte comunes (-15,20 por ciento), Minera Condestable comunes (-12,20), Minera Corona de inversión (-10,47), Minera Atacocha comunes (-10,34) y Minera Santa Luisa de inversión (-10,0).

CARACAS (+0,42)

Los valores negociados en la Bolsa de Caracas se apreciaron un 0,42 por ciento, con una subida de 123,41 enteros, que situaron el índice bursátil en 29.644,11 puntos.

BOGOTA (-0,47)

El Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) perdió el 0,47 por ciento y cerró en 10.620,45 puntos.

Las acciones de mayor movimiento fueron Cem.Argos (-0,45 por ciento), Suraminv (+0,36), InverArgos (-0,91) y Banco Bogotá (+2,64), entre otras.

MONTEVIDEO (Sin variaciones)

El índice IMEBO, el más importante de la Bolsa de Montevideo, que mide la rentabilidad de los títulos públicos uruguayos, cerró sin variaciones y se mantuvo en 2.227,19 puntos.

El índice ION de las obligaciones privadas tampoco varió y permaneció en 168,16 unidades. EFE

olc/emr

Actualizada el Lunes 13 de marzo, 2006 [21:14:27] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta