Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Repsol impugnará fallo judicial ante Tribunal Constitucional

Lunes 13 de marzo, 2006 [16:46:00] hora de Costa Rica

Santa Cruz (Bolivia), 13 mar (EFE).- La petrolera Repsol YPF impugnará ante el Tribunal Constitucional de Bolivia el fallo judicial desfavorable a dos ejecutivos de la empresa emitido hoy por una corte de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Un comunicado de la empresa hispano-argentina dice que acata el rechazo del "hábeas corpus" que había presentado, pero "no comparte el sentido ni los fundamentos de la resolución, la cual impugnará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional".

La corte declaró "improcedente" el recurso de Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia, que aducía persecución indebida de su presidente, el español Julio Gavito, y del gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez.

Los jueces justificaron su fallo en que esos ejecutivos, acusados de contrabando de petróleo y buscados infructuosamente por la fiscalía, no estaban detenidos.

Repsol ratifica su pleno compromiso "de sujeción al ordenamiento jurídico boliviano", pero añade que "hará uso de todos los recursos legales para hacer valer las garantías que reconoce la ley a todos los ciudadanos sin discriminación".

La petrolera afirma que el tribunal de Santa Cruz no refutó en el fallo de hoy sus alegatos "respecto de la persecución indebida a la cual están siendo sometidos" Gavito y Sánchez.

Repsol YPF considera "absolutamente injustificable" que se haya dado curso a una causa penal contra sus ejecutivos, cuando la denuncia y la querella presentadas por la Aduana de Bolivia "se refieren a una hipotética contravención que debe ser discutida en sede administrativa".

"Pese a ello, la compañía confía en que habrá un debido proceso y la justicia le dará la razón", indica el comunicado.

Entre tanto, la fiscalía citó a declarar este martes al gerente de relaciones externas de Andina, Miguel Cirbián, y a la directora jurídica, Selenita Céspedes, y tienen previstas más citaciones, informaron a EFE fuentes de la empresa.

Andina está siendo investigada por una demanda interpuesta en febrero por la Aduana, que la acusó de venta irregular de crudo por 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), entre junio de 2004 y julio de 2005. EFE

ja/am/va

Actualizada el Lunes 13 de marzo, 2006 [21:14:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta