Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 905828
EN VELA

En Vela


Julio Rodríguez
envela@nacion.com


Los enemigos del TLC están de plácemes: la primera textilera se va de Costa Rica, rumbo a El Salvador, por el atraso en la aprobación del TLC. Han anotado el primer gol, no más se cerró el ciclo electoral, y Óscar Arias se apresta a juramentarse como presidente de la República. A esta empresa seguirán otras, lo que reducirá las inversiones y aumentará el desempleo con todas sus consecuencias económicas y sociales. Bazucazo contra Costa Rica.

Esto dice la razón, pero el corazón tiene razones que la razón no comprende. Y el corazón dice: "Que no panda el cúnico". Unos genios ticos ya habían previsto esta calamidad y habían provisto también las soluciones. Las expusieron en la pasada campaña política. Una consiste en renegociar el TLC antes de su aprobación en la Asamblea Legislativa. Es imposible, según dicen los expertos, pero "la gente PAC", como rezan los documentos últimos del PAC, logrará el milagro. Dios proveerá. Si ya aparecieron las papeletas extraviadas y los registros, ¿cómo no se podrá renegociar el TLC?

"Que no panda el cúnico". Si se nos cierra el mercado gringo, ahí están, como dijo una dama política, en la campaña pasada, China, India y Europa, que nos acogerán con los brazos abiertos. Los estudiantes universitarios opuestos al TLC -un 30 por ciento de ellos- serán presa, más aún, del desempleo, pero ¿qué importa la constricción del mercado de trabajo -dirán- si verterán su sangre por la soberanía nacional? "Desempleados, pero patriotas". Se organizarán, en su defecto, "caravanas culturales", como la de de diciembre, contra el TLC, y la gente en los pueblos saltará de gozo, a su paso, como cuando gana la Sele o, en Cartago, en la mera basílica, se casó "el tico" Stock- well.

Conarroz, por su parte, líder contra el TLC, beneficiario de subsidios inauditos, a costa de la gente (la PAC y la no PAC), repartirá sacos de arroz a bajo precio con tal de destruir el TLC y salvar la sacrosanta soberanía alimentaria. Así, se instalará la Tercera República, "solidaria e inclusiva", y comenzará "una nueva época". La tecnología de las telecomunicaciones sacará del juego al "Grupo ICE" (otro grupo) y volveremos a la Costa Rica idílica y roussoniana del siglo XIX, ni envidiada ni envidiosa.

Dos equipos ticos de futbol derrotaron a dos gringos, el miércoles, en una noche de estrellas. Este es el anuncio de la liberación total. Ante todo, la dignidad. El advenimiento de la República de Tercera, regida por sindicatos, aliados con ciertos políticos y profesores universitarios. "Sentados o acostados, nunca de rodillas". "Patria o muerte".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta