Búsqueda
Avanzada
Sábado 11 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Chiíes y suníes se reúnen por primera vez desde atentado Samarra

Sábado 11 de marzo, 2006 [12:37:00] hora de Costa Rica

Bagdad, 11 mar (EFE).- Líderes suníes y chiíes debatieron hoy sobre la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak, en la primera reunión de este tipo desde el atentado que destruyó un santuario chií en Samarra y desató un conflicto sectario en el país.

Según declaró Zafer Al Aani, portavoz del suní Frente del Consenso Iraquí (FCI), la reunión se celebró en Bagdad y duró dos horas con la presencia de representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), formada por 16 grupos y ganadora de los comicios de diciembre pasado.

El FCI -integrado por tres grupos y principal representante de los suníes- boicoteó las consultas para la formación del gobierno en protesta por la oleada de asesinatos y ataques contra los suníes desatada tras el atentado del 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, al norte de la capital.

La reunión tuvo como objetivo "continuar las consultas para la formación de un gobierno de unidad nacional", dijo el portavoz.

Explicó que el FCI reiteró a la AUI su oposición a algunas cláusulas de la Constitución permanente de Irak, aprobada en octubre pasado en referéndum.

El FCI se opone sobretodo al deseo de los chiíes de establecer una entidad federal en las provincias chiíes, algo que los suníes rechazan al considerar que "conducirá a la desmembración del país".

En la reunión, los suníes también reiteraron su rechazo a la reelección por la AUI del primer ministro interino, Ibrahim al Yafari, para la formación del nuevo Ejecutivo.

El encuentro tiene lugar un día después de que el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, convocara al nuevo Parlamento a reunirse el próximo día 19.

En los comicios de diciembre, la AUI consiguió 128 de los 275 escaños de la cámara, seguida por la Alianza Kurda, que obtuvo 53 escaños y el suní FCI, con 44 asientos.

Detrás de estas tres agrupaciones se encuentra la Lista Nacional Iraquí, liderada por el chií laico Iyad Alawi, con 25 asientos en la cámara. EFE

ns-fa/jg

Actualizada el Sábado 11 de marzo, 2006 [21:13:19] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta