Búsqueda
Avanzada
Sábado 11 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Chávez ofrece "cono energético" para Sudamérica

Sábado 11 de marzo, 2006 [14:47:00] hora de Costa Rica

Valparaíso (Chile), 11 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su voluntad de crear un "cono energético" para Sudamérica y fortalecer así "la integración del subcontinente".

Chávez, que asistió a la investidura de la socialista Michelle Bachelet como presidenta de Chile, también anunció su propósito de desarrollar "auspiciosas" relaciones con el nuevo gobierno de este país, al tiempo que reiteró su admiración por la flamante mandataria.

"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos en la lucha contra la pobreza, por ejemplo", dijo Chávez, el más locuaz de los 30 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al cambio de mando presidencial en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La afición del gobernante venezolano a los micrófonos estuvo a punto de provocar que se encontrara a bocajarro con la secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, que iba recta hacia él cuando llegó a la sede del Parlamento chileno, donde se celebró la ceremonia.

Chávez evitó el encuentro, y aparte de señalar que una reunión con Rice no estaba en su agenda, dijo que le gustaría reunirse con ella, "porque lo cortés no quita lo valiente".

Respecto a Bachelet, aseguró que ha leído todos sus discursos y que sabe quién es.

"Sé el coraje que tiene, sé su amor por este pueblo, sé de dónde viene, recuerden ustedes la cárcel, el exilio,, su padre torturado por las dictadura", dijo el gobernante.

"Estamos ante una mujer extraordinaria, que refleja además este nuevo tiempo que se levanta en América Latina", añadió Chávez, que participó en un almuerzo que Bachelet ofreció a los gobernantes extranjeros en el palacio de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, vecina a Valparaíso.

"Tengo la certeza de que las buenas relaciones que hemos sostenido con el presidente (Ricardo) Lagos, con Chile, con sus instituciones y su pueblo, estoy seguro de que ahora van a reforzarse", afirmó.

En ese contexto, el mandatario subrayó la voluntad de Venezuela para llevar adelante la propuesta de construir un cono energético para Sudamérica, "que abastezca a Chile y a otros países del continente con las reservas de Venezuela, de Bolivia y de Perú".

"Allí (en los países nombrados) hay gas para Chile y toda Sudamérica para casi 200 años, estoy seguro y lo haremos ahora con la presidenta (Bachelet)", subrayó.

"Estamos muy interesados en el tema energético, ya lo habíamos hablado con Lagos y lo haremos ahora con la presidenta", añadió.

Según Chávez, "todo lo que podamos hacer, modestamente, para continuar el proyecto de integración que O'Higgins, Miranda, Bolívar y San Martín (próceres de la Independencia americana) y todos aquellos grandes colosos comenzaron hace casi 200 años hay que continuarlo", aseveró.

"La única salvación que tienen nuestros pueblos es la integración plena", concluyó. EFE

ns/tg

Actualizada el Sábado 11 de marzo, 2006 [21:13:12] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta