Búsqueda
Avanzada
Sábado 11 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1206784
Para Óscar Arias y Pablo Cob, jerarca del ICE, urge acelerar el plan de fortalecimiento de la entidad.
Natalia Soto
Conversación telefónica de 5 minutos

Arias dice que Bush lo instó a apurar TLC

Cambio de mando 2006
"Costa Rica está perdiendo el tiempo no aprobándolo", le atribuyó Arias
Presidente electo pedirá a diputados que activen trámite para ratificación

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió la tramitación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Costa Rica, dijo ayer Óscar Arias tras una conversación telefónica de unos cinco minutos.

A diferencia de la recordada frase " take your time" (tómese su tiempo) que Bush dijo al mandatario, Abel Pacheco, en noviembre, el presidente electo contó que Bush le señaló las pérdidas que sufre el país por no haber ratificado aún el acuerdo comercial, cuyo trámite está congelado en una comisión de la Asamblea Legislativa.

Al Mundial

Óscar Arias recibió invitación oficial para ver el juego inaugural del Mundial de Alemania

Además:

  • Cob accede a interceder ante sindicatos del ICE
  • "Dijo que considera que Costa Rica está perdiendo el tiempo no aprobándolo; que comenzamos a padecer problemas que pudimos haber evitado (...)", detalló Arias sobre la llamada de felicitación de Bush, a la 1:30 p. m. de este viernes.

    Y agregó: "Habrá que hacer un esfuerzo para ver si, con los demás partidos, nos ponemos de acuerdo en que continúe su trámite en la comisión de Internacionales y llegue lo más pronto posible al plenario", para que se inicie el debate previo a la posible ratificación.

    Sin invitación. Arias no invitó a Bush al traspaso de poderes del 8 de mayo, dado que él no acostumbra asistir a esas ceremonias.

    Tras la conversación, Arias dijo tener la sensación de que las relaciones con la principal potencia mundial en su gobierno serán mejores que hace 20 años, cuando Arias se opuso al presidente Ronald Reagan en relación con los conflictos bélicos en el istmo.

    Incluso, contó que Bush le pidió ayudar en la estabilidad de América Latina. "Creo que sí puedo, porque seré el presidente de la democracia más consolidada de la región", expresó antes de manifestar su preferencia por el modelo aperturista chileno en relación con los gobiernos proteccionistas de Venezuela y Bolivia, por ejemplo.

    Cob accede a interceder ante sindicatos del ICE


    Álvaro Murillo M.
    alvaromurillo@nacion.com

    El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo Cob, accedió a ayudar al presidente electo, Óscar Arias, en su relación con los sindicatos de la institución.

    Aunque sin detallar la forma como lo hará, Cob dijo que estará para lo que necesite Arias, quien le pidió ayer consejos sobre cómo sobrellevar la férrea oposición sindical a la apertura del monopolio en los negocios del ICE.

    En una reunión de unas dos horas, Arias le pidió ser intermediario para una próxima reunión con los líderes sindicales del ICE.

    "Estoy dispuesto para ayudarle en una tarea seria, importante y dura", comentó Cob al salir de la casa de Arias, quien se negó a comentar cualquier posibilidad de mantenerlo en el puesto.

    Ambos coincidieron en la necesidad de que en el Congreso avance en el proyecto de Ley de fortalecimiento del ICE, que en este momento ni siquiera está asignada a comisión alguna.

    "Sería conveniente sacar eso antes del 1.° de mayo", dijo Arias, quien en cambio considera "muy verde" el plan de Ley marco de telecomunicaciones.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento promoción suscríbase por un año a La Nación y obtenga dos entradas gratis para ver al bailarín Iñaki Urlezaga
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"