Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

PAC mantuvo su diputado 17

PUSC quedó a 77 votos de curul en Cartago

Cambio de Mando 2006
No logró llegar al subcociente y, por tanto, no pudo aspirar a plaza en liza
Patricia Quirós, de Acción Ciudadana, será quien ocupe el puesto en Congreso

Eduardo E. Alvarado B. y Carlos A. Villalobos D.
ealvarado@nacion.com

Al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le faltaron 77 votos para lograr que su aspirante a diputado por el primer lugar de Cartago, Mauricio Rojas, obtuviera una curul y con ello la agrupación llegara a un total de 5.

Luego de finalizado el escrutinio de las 685 mesas de esa provincia en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se determinó que el PUSC no alcanzó el subcociente requerido para competir por la última plaza disponible.

Además:

  • Nueva diputada del PAC se llevó dos sustos
  • Tercera provincia con curul muy disputada
  • Fotos/Infos:

  • Conteo de Diputados Cartago: Reportes del TSE
  • Conteo de Diputados Heredia: Reportes del TSE
  • Finalmente, esos 77 sufragios dejaron a Mauricio Rojas fuera de la Asamblea Legislativa.

    El cociente es el número de votos que se obtiene al dividir los sufragios válidos en la provincia entre las diputaciones disponibles (en Cartago son siete).

    Allí, finalmente el cociente fue de 28.541 votos y -por tanto-el subcociente, que corresponde a la mitad, fue de 14.270.

    Quien obtuvo cociente se adjudicó una diputación de forma automática. De esta forma, el PLN obtuvo dos puestos y el PAC, 1.

    Las restantes cuatro plazas se debían adjudicar entonces por residuo, pero solamente entre aquellos partidos que al menos llegaron al subcociente.

    Al no alcanzar el PUSC ese subcociente, las cuatro plazas se distribuyeron por residuo entre los tres partidos que sí superaron la cifra (PLN, PAC y Libertario).

    Cada uno obtuvo un diputado y luego se debió abrir otra ronda en la que el escaño sobrante se asignó a quien consiguió residuo mayor en la primera ronda.

    En ese caso, la cuarto diputación se asignó al Partido Acción Ciudadana (PAC) y será ocupado por Patricia Quirós.

    Dominantes.Una vez aclarada la situación en Cartago, se determinó que el PAC y Liberación Nacional (PLN) tendrán igual cantidad de legisladores en representación de la provincia: tres cada uno.

    El sétimo puesto quedó en manos del Movimiento Libertario, partido que hasta el momento tiene asignados seis diputados en todo el país.

    El resto de partidos que participaron para obtener diputaciones en Cartago quedaron muy lejos de alcanzar siquiera el subcociente.

    Así, por ejemplo, el partido provincial Unión Agrícola Cartaginesa, recordado por su fundador Juan Guillermo Brenes ( Cachimbal), llegó apenas a 9.395 votos.

    Los números finales del TSE para Cartago muestran que en la provincia votaron 295.194 personas. Los votos válidos entre esos sufragios fueron 199.790, equivalente a un 67,6% del total.

    En tanto, el abstencionismo entre los cartagineses llegó a un 32,32% de los electores inscritos.

    Ayer mismo, tras concluir el escrutinio de Cartago, el TSE empezó el conteo manual de las mesas de la provincia de Heredia.

    Curules aseguradas

    La expectativa sobre el dueño del 7.° puesto por la provincia de Cartago terminó ayer con los datos definitivos del TSE. Cuatro mujeres cartaginesas llegarán al Congreso, una más que la cantidad de hombres elegidos para la próxima legislatura.

    Foto Flotante: 1205957

    Clara Zomer, PLN

    Edad: 65 años

    Profesión: ing. civil

    Foto Flotante: 1205958

    Francisco Marín, PLN

    Edad: 56 años

    Profesión: educador

    Foto Flotante: 1205960

    Sandra Quesada, PLN

    Edad: 50 años

    Profesión: educadora

    Foto Flotante: 1205964

    Grettel Ortiz, PAC

    Edad: 46 años

    Profesión: abogada

    Foto Flotante: 1205967

    Orlando Hernández, PAC

    Edad: 49 años

    Profesión: médico

    Foto Flotante: 1206080

    Patricia Quirós, PAC

    Edad: 46 años

    Profesión: ing. agrícola

    Foto Flotante: 1206007

    Carlos Gutiérrez, ML

    Edad: 39 años

    Profesión: empresario

    Nueva diputada del PAC se llevó dos sustos


    Ismael Venegas C.
    ivenegas@nacion.com

    Patricia Quirós se llevó dos sustos en el término de una semana: el asalto del que fue víctima a en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la posibilidad de perder su curul en la próxima Asamblea Legislativa.

    Ayer, la candidata a diputada del PAC recuperó parte de la tranquilidad al enterarse de que el escaño no se le escaparía.

    Sin embargo, aún persiste en Quirós el temor después de que dos asaltantes la amenazaron con un puñal al salir de la UCR, aproximadamente a las 4 p. m.

    A ella, una ingeniera agrícola y administradora de empresas, le robaron su teléfono celular, la cédula de identidad y el bolso con su tarjeta de débito, la que dejaron sin fondos en un santiamén.

    "Alguien me dio ¢1.500 para irme en bus", contó.

    Según Quirós, el robo de su cédula de identidad le impidió ingresar al Tribunal Supremo de Elecciones para seguir de cerca la dura pelea que sostuvo hasta ayer con Mauricio Rojas (PUSC).

    "Me siento contenta. Siempre le pedí a Dios que me ayudara a aceptar cualquier cosa que sucediera", comentó.

    Tercera provincia con curul muy disputada


    Eduardo Alvarado y Carlos Villalobos
    ealvarado@nacion.com

    Heredia se convirtió en la tercera provincia en la que la última plaza disponible para una diputación se definirá en un cerrado juego de números.

    En esa provincia se asignan cinco plazas que, con los datos preliminares del TSE, estaban quedando en manos del PLN (3) y el PAC (2), ya que ningún otro partido alcanzaba el subcociente necesario para competir por la plaza.

    Ahora, con el conteo manual del 70,55% de las mesas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Movimiento Libertario está cerca de meterse en la pelea.

    Eso por cuanto el subcociente proyectado para esa provincia ronda los 16.700 y los libertarios se encuentran cerca de 500 votos de alcanzar esa cifra.

    Cualquier cambio en el comportamiento de las mesas por escrutar variaría la situación.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento promoción suscríbase por un año a La Nación y obtenga dos entradas gratis para ver al bailarín Iñaki Urlezaga
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"